CONGRESO CAPITALINO SOLICITA ACCESO LIBRE PARA ANIMALES DE ASISTENCIA EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES Y TRASPORTE PÚBLICO

  • Los legisladores Temístocles Villanueva y Leticia Varela solicitaron a diversas autoridades de la Ciudad de México, respetar y garantizar el libre acceso y tránsito de las diferentes formas de asistencia o servicio animal.

 

Debido a la discriminación, la exclusión y la falta de respeto en contra de los derechos de personas con discapacidad que necesitan de un animal de asistencia, la diputada Leticia Varela y el diputado Temístocles Villanueva, ambos del Grupo Parlamentario por Morena en el Congreso Capitalino, solicitaron a diversas autoridades de la Ciudad de México, respetar y garantizar el libre acceso y tránsito de las diferentes formas de asistencia o servicio animal.

 

En el punto de acuerdo presentado en conjunto se exhortó a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad actualizar el Reglamento de Tránsito para el libre acceso y tránsito de animales de asistencia y también se solicitó que los diversos sistemas de transporte público (metro, metrobus, mexibus, trolebús) contemplen la señalización y acceso adecuado.

 

Ante tribuna, el congresista expuso casos de personas con discapacidad visual o psicosocial que se le ha negado su derecho a ser atendidas en espacios mercantiles, han sido excluidas o discriminadas por personal del sistema público o privado de la ciudad, e incluso por autoridades de la administración pública.

 

Los animales de asistencia o de servicio, son entrenados para auxiliar a las personas con

discapacidad física o emocional para que puedan superar las barreras de su entorno privado y público. Entre los perros de asistencia se encuentran: perros señal, perros guía, perros de alerta médica, perros TEA (entrenado atender a personas con Trastorno del Espectro Autista), etcétera.

 

Si bien en la ciudad se cuenta con la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal y la Ley para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, donde se reconoce a los animales de asistencia con derecho al acceso libre e irrestricto al espacio público, establecimientos mercantiles y transportes públicos; siguen existiendo limitaciones por la falta de capacitación y sensibilización de las personas.

 

Al respecto Villanueva mencionó al final de su discurso: “La ayuda que brindan los animales de asistencia es necesaria, sin embargo, en México esta materia se encuentra todavía incomprendida y rezagada, limitando la calidad de vida de los pacientes y vulnerando el derecho a la no discriminación, además aún no existe una institución pública capaz de ofrecer este servicio, ocasionando que las asociaciones especializadas en la capacitación de animales de asistencia busquen sus certificaciones en el extranjero”.

****

Compartir esta información