PRESENTA CONGRESO CAPITALINO REFORMAS PARA CREAR LA “POLICIA DE SEGURIDAD ESCOLAR”

  • La propuesta pretende impulsar acciones de seguridad en entornos escolares que permitan fortalecer integralmente la cultura de prevención.

 

  • Con la reforma se pretende crear vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar.

 

Con la finalidad de hacer frente a los problemas de violencia en entornos escolares como el bullyng o acoso escolar en la Ciudad, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Capitalino, José Luis Rodríguez Díaz de León, presentó diversas reformas para que la Unidad de Seguridad Escolar se convierta en la Policía de Seguridad Escolar.

 

Lo anterior, permitirá fortalecer las acciones, proyectos y programas de corto, mediano y largo plazo, así como dar seguimiento y evaluación constante en materia de seguridad escolar.

 

En este sentido y de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los países que la integran, México continúa en el primer lugar en casos de acoso escolar o bullyng, fenómeno que afecta a 40% de los alumnos de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas del país. Los datos detallaron que más de 18 millones de estudiantes de nivel primaria y secundaria sufren de violencia escolar.

 

Por ello y a con la finalidad de que las acciones de seguridad escolar adquieran mayor efectividad, sobre todo en las escuelas con alto índice de marginalidad e incidencia delictiva en los entornos escolares, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, propuso las reformas a los artículos 18, 21 y la adición de la fracción XI al artículo 32 de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

 

Con ello la Unidad de Seguridad Escolar tendrá mayor relevancia y pasará a ser el agrupamiento Policía de Seguridad Escolar, con lo que se hará frente a problemas de violencia en los entornos escolares como el bullyng o acoso escolar, entre otras problemáticas, así como capacitar e interactuar con las niñas, niños y jóvenes.

 

Esta iniciativa propone, el robustecimiento a la Unidad de Seguridad Escolar, para pasar a ser la Policía de Seguridad Escolar, la cual cuente con mayor desarrollo de sus competencias, mediante un enfoque preventivo y el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación oportuno ante las problemáticas de seguridad en los entornos escolares, en beneficio de la sociedad y de los menores.

 

De acuerdo con el diputado, con la creación del agrupamiento Policía de Seguridad Escolar se mejorarán los vínculos permanentes entre los diversos elementos que interactúan en el ámbito de la comunidad escolar.

 

Aseguró que se fortalecerán las acciones, proyectos y programas de corto, mediano y largo plazo, con un seguimiento y evaluación constante en materia de seguridad escolar y se impulsarán acciones de seguridad en entornos escolares que permitan fortalecer integralmente una cultura de prevención.

 

Asimismo, las reformas propuestas permitirían también al Gobierno de la Ciudad promover acciones coordinadas con las autoridades educativas del Gobierno Federal, así como los protocolos de seguridad en las escuelas públicas de la Ciudad de México.

 

*****

Compartir esta información