PIDE CONGRESO CAPITALINO QUE AUTORIDADES BRINDEN SEGURIDAD A ENCUESTADORES DEL CENSO 2020 DEL INEGI

  • Se han levantado 139 denuncias en el país, en las que el personal operativo que levanta entrevistas para poder dotar de información a los censos, encuestas y otras tareas del INEGI, han sido víctimas de la delincuencia, afirma diputado Martín Padilla

 

  • Ante la vulnerabilidad que presentan los encuestadores, es necesario que la Ciudad de México refuerce sus estrategias con el fin de prevenir cualquier tipo de delito contra esas personas, señala

 

Diputados capitalinos solicitaron al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Omar García Harfuch, y a las y los 16 Alcaldes de la capital del país, implementar una estrategia de seguridad para proteger el equipo y al personal que se encargará de levantar el Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Ciudad de México.

 

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo presentado por el diputado de Morena, José Martín Padilla Sánchez, quien señaló que los encuestadores representan un grupo vulnerable por la labor que desempeñan, por lo que pidió a la SSC otorgar el número telefónico de los Jefes de Cuadrante en sus distintos turnos a la Dirección Regional Centro del INEGI, que es la responsable de las brigadas de encuestadores en la Ciudad, para que se los facilite a los trabajadores y así puedan hacer las denuncias respectivas.

 

Se han levantado 139 denuncias en el país, en las que el personal operativo del instituto que trabaja levantando entrevistas para poder dotar de información a los censos, encuestas y otras tareas del INEGI, han sido víctimas de la delincuencia, reveló Martín Padilla, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso capitalino.

 

El diputado Padilla Sánchez dijo que las agresiones contra el personal encuestador son: robo con amenazas, de las cuales se han cometido 94; robo simple, 28; robo y lesiones, 10; robo con violencia, 4; daño, 2; y sólo un caso de desaparición forzada o privación ilegal de la libertad registrada el 12 de marzo de 2013 ante las autoridades del municipio de San Fernando, Nuevo León, donde realizaba actividades relacionadas con proyectos geográficos.

 

El representante popular por la Alcaldía Miguel Hidalgo dijo que la Ciudad de México es la zona del país donde los encuestadores del INEGI han sufrido más incidentes delictivos y agresiones durante el desempeño de sus labores desde 2010.

 

En la Ciudad de México los delitos que más frecuentemente se han cometido contra los empleados del INEGI son robo y amenazas, robo y lesiones y robo simple, siendo Iztapalapa, la alcaldía más peligrosa para los encuestadores, debido a que se cometieron nueve de los 31 robos denunciados, seguida de Gustavo A. Madero, donde se reportaron seis y Venustiano Carraza, donde ocurrieron tres robos, precisó.

 

El legislador de Morena comentó que ya el director general de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI, Edgar Vielma Orozco, dio cuenta que las 185 mil tabletas con las que se realizarán las entrevistas del censo contarán con un botón de pánico que alerta por una situación de riesgo.

 

Está diseñada para proteger la seguridad de los encuestadores y personal del INEGI que participarán en el levantamiento de datos casa por casa y que suman 205 mil personas en todo el país, así como a los ciudadanos que serán entrevistados, aseveró.

 

Finalmente, comentó que ante la vulnerabilidad que presentan los encuestadores y por los robos de que han sido objeto, es necesario que la Ciudad de México refuerce sus estrategias con el fin de prevenir cualquier tipo de delito contra esas personas.

 

*****

Compartir esta información