APROBADA EN COMISIONES LA LEY DE REGISTRO DE AGRESORES SEXUALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Es un mensaje fundamental del Congreso capitalino para la protección a las mujeres, destacó el diputado Eduardo Santillán Pérez

 

  • La Ciudad de México se suma a esfuerzos similares en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina o España en el combate a la violencia de género

 

En Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Atención Especial a Víctimas del Congreso capitalino, se aprobó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se crea la Ley del Registro de Agresores Sexuales de la Ciudad de México presentada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

 

Con 10 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia; así como 5 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones de la Comisión de Atención a Víctimas, avanzó esta iniciativa que busca contar con una herramienta que abata la violencia de género en la capital.

 

“Se aprueba este importante dictamen de la Comisiones Unidas y sin lugar a dudas, es un mensaje fundamental del congreso de la Ciudad de México para la protección hacia las mujeres de la Ciudad”, destacó el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez.

 

Durante la sesión, las diputadas Leticia Varela, Leticia Estrada y el diputado Alberto Martínez Urincho propusieron modificaciones al texto original para dar certeza a la Ley bajo la cual las autoridades de justicia manejarán los datos de quienes hayan cometido alguna agresión sexual.

 

“En esta Ciudad de vanguardia creo que este es un paso gigante y les quiero compartir los casos de éxito en derecho comparado. Por ejemplo en Cánada, que lo tienen, es una ley de registro solamente de información de los ofensores”, señaló la diputada Leticia Varela, quien agregó que también en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, España o Argentina se cuenta con herramientas de este tipo.

 

En votación económica se aprobaron tres modificaciones al proyecto de dictamen que quedaron de la siguiente manera:

 

  1. La inscripción en el Registro de Agresores Sexuales será por un periodo mínimo de 10 años y un máximo de 30, dependiendo del criterio del juez y la gravedad del delito.

 

  1. Tratándose de lo delitos sexuales señalados en el dictamen, el juez impondrá de manera obligatoria la inclusión del agresor en el Registro que se creará como una medida de seguridad.

 

  1. El Registro de Agresores Sexuales será público, abierto y no será necesaria la consulta previa.

 

*****

Compartir esta información