PRESENTA PAULA SOTO INICIATIVA PARA VISIBILIZAR LOS TIPOS Y MODALIDADES DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • Con esta iniciativa se amplía la descripción de los tipos de violencia, señalando su correlativo en materia penal.

 

  • “El contexto de violencia contra nosotras, ha derivado en una emergencia nacional, la alza de delitos como feminicidio, violación y abuso sexual”, Paula Soto

 

Para combatir el incremento de la violencia en contra de las mujeres, la diputada Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa en la que se vinculan de manera enunciativa las descripciones de los tipos de violencia de género en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México con los delitos que constituyen dentro del ordenamiento sancionador.

 

“El contexto de violencia contra nosotras, en el cual actualmente nuestra sociedad se encuentra inmersa, ha derivado en una emergencia nacional, la alza de delitos como feminicidio, violación y abuso sexual, reflejan claramente la alarmante situación que enfrentamos las mujeres de la Ciudad de México en materia de seguridad”, expuso.

 

Según estadísticas aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señalan que cada día son más las mujeres, adolescentes y niñas que experimentan violencia por razones de género.

 

Soto Maldonado detalló que la constante realización de conductas que derivan en los distintos tipos y modalidades de violencia contra las mujeres encuentra su origen en un conjunto de actitudes, creencias y prácticas que incitan a la reproducción de estereotipos sexistas, discriminatorios y que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Durante su intervención en Tribuna, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, precisó que la Ley de Acceso ha sido un instrumento aliado para visibilizar conductas que por muchos años pasaron desapercibidas. Asimismo, continuó, dicha Ley debe moverse a la par de los acontecimientos sociales y resguardar los derechos de todas las personas.

 

“Desde las calles hasta la intimidad de los hogares, la violencia está presente, y no es sólo a través de personas, pues tanto los medios de comunicación como las tecnologías de la información, son parte de los espacios donde vivimos discriminación, acoso y demás agresiones”, abundó.

La iniciativa por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, al no ser una ley sancionadora, tiene la finalidad de incluir los ordenamientos que la doten de fuerza según la materia de aplicación.

 

*****

Compartir esta información