VA DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA POR UN MARCO JURÍDICO EN FAVOR DE LAS PERSONAS MAYORES DE LA CAPITAL

  • En el marco del foro “Hacia la Construcción del Pleno Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores”, la integrante de Morena aseguró que se deben cambiar las condiciones de vida en este sector de la población

 

  • El crecimiento de la población de Personas Mayores se duplicará en los próximos 30 años, de ahí la importancia del tema, afirmó

 

Actualmente en la Ciudad de México es necesario y urgente tener un marco jurídico en favor de las Personas Mayores, ya que dado el crecimiento de la población, la proporción de las personas de 60 años y más, se duplicará en los próximos 30 años, trayendo consigo la urgencia de mayor infraestructura para servicios de salud, vivienda, cuidados, educación, entre otros.

 

Así lo manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón en la inauguración del foro “Hacia la Construcción del Pleno Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores” realizado en el salón Heberto Castillo del Congreso de la Ciudad de México.

 

La integrante del Grupo Parlamentario de Morena y Presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, indicó que actualmente es de vital importancia cambiar las condiciones de vida que tiene este sector de la población, basándose en la proyección de la sociedad del futuro.

 

“Debemos de proyectarnos nosotros mismos a futuro, y trabajar encaminados en responder todas las necesidades de este sector de la población para que se viva de manera digna y saludable en los próximos años”, subrayó.

 

En ese mismo tenor, la representante del Distrito XXVII de Iztapalapa, reconoció el trabajo e importancia que realizan diversas organizaciones civiles en tratar de satisfacer las necesidades de las Personas Mayores en la capital, ya que generan un proceso de empoderamiento donde se participa activamente en la sociedad a través de diversas oportunidades.

 

“Dan voz a las personas a fin de que puedan gozar de igual acceso a los servicios y espacios, tanto sociales y físicos. Este proceso no es fácil, pero gracias a la sensibilización y el trato a las Personas Mayores, junto con principios de igualdad, se ha logrado esta gran labor”, resaltó.

 

Ante asistentes, especialistas en el tema y público en general, la legisladora insistió en la trascendencia e importancia de que los trabajos legislativos se enfoquen en temas relacionados con las Personas Mayores, que garanticen la calidad de vida y fortalecimiento del empoderamiento, así como la autonomía de estos grupos.

 

Derivado de lo anterior, adelantó que en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y el instituto para el Envejecimiento Digno, se trabaja en una cartilla informativa de derechos para Personas Mayores.

 

“Misma será repartida en nuestros Módulos de Atención de cada diputado, para que conozcan a dónde tienen que acudir en cualquier circunstancia que estén pasando, así como direcciones y teléfonos”.

 

Por último, aseguró que este tipo de información es una herramienta que ayuda a garantizar la seguridad de cada personas mayor, en cada una de las 16 alcaldías que componen la capital.

 

El evento contó con la participación de Jovita Osornio Hernández, de Fundación Tagle; Carolina Figueroa Lara, de CASSA Lindavista; Patricia Rebolledo Rebolledo, de Un Granito de Arena; Cecilia Orozco López, de la Comisión de Derechos Humanos de la capital; y Graciela Casas, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM.

***

Compartir esta información