PROPÓSITO DEL INSABI ES DAR SERVICIOS MÉDICOS DE CALIDAD: DIPUTADA GUADALUPE CHÁVEZ

  • Se evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas y se combatirá la corrupción, tanto en la compra de medicamentos como en el desvío del recurso destinado al área de salud”.

 

  •  Existe desinformación sobre por qué se sustituyó el Seguro Popular, por lo que se requiere reforzar la información para tener a la ciudadanía capitalina tranquila e informada”.

 

El propósito del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) es brindar servicios médicos de calidad a todos los mexicanos que carezcan de seguridad social. Sin embargo, a pesar del proyecto benefactor del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha existido suficiente información para la ciudadanía, señaló la Diputada Guadalupe Chávez Contreras.

 

“Se evitará la duplicidad o dispersión de plazas médicas y se combatirá la corrupción, tanto en la compra de medicamentos como en el desvío del recurso destinado al área de salud (…). Para esto, se deberá difundir toda la información disponible respecto de las coberturas, servicios ofrecidos, así como el manejo financiero de los recursos destinados para el acceso gratuito a los servicios de salud, a fin de favorecer la rendicón de cuentas a los ciudadanos”.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena destacó que el INSABI no es una invención ni se parte de cero, pues desde el Senado de la República, las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos aprobaron la minuta de la Cámara de Diputados, a fin de desaparecer el Seguro Popular.

 

“Existe desinformación desde el porqué se sustituyó al Seguro Popular hasta los beneficios que existen dentro del INSABI, así como incertidumbre de costos por servicios médicos, por lo que se requiere reforzar la información para tener a la ciudadanía capitalina tranquila e informada correctamente. Por lo tanto, debemos coadyuvar con claridad y sin atropellar los procesos de otros actores ni instancias gubernamentales o legisladores”, indicó.

 

Por ello, Chávez Contreras solicitó al INSABI, la Secretaría de Salud (SSalud) y el Comité de Atención, Orientación, Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales de esta Soberanía ofrezcan capacitación al personal de los 66 Módulos de Atención Ciudadana en torno al programa de dicho Instituto.

 

“Uno de los objetivos del INSABI es impulsar, en coordinación con la Secretaría de Salud en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, las entidades federativas y, en su caso, la Secretaría de Salud y el INSABI dispondrán lo necesario para transparentar la gestión de recursos, de conformidad con las normas aplicables en materia transparencia”, finalizó.

 

*****

Compartir esta información