PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICAS DE LA ZMVM, HABRÁ PARLAMENTO METROPOLITANO

  • El diputado Ricardo Ruiz exhortó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de este órgano legislativo a impulsar la conformación de dicho Parlamento.

 

  • “Es de suma importancia señalar que la inseguridad y los feminicidios son un tema que las autoridades de la Zona Metropolitana deben atender de manera conjunta”, destacó.

 

Para analizar y proponer soluciones que coadyuven a la solución de problemas que aquejan a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó un exhorto para que se instale el Parlamento Metropolitano, en cumplimiento con la Constitución capitalina.

 

De conformidad con datos proporcionados por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), se estima que entre los principales problemas que enfrenta la Zona Metroplitana del Valle de México se encuentran el transporte y la vivienda, siendo los medios de transporte más recurridos el colectivo y el Metro, realizando viajes más de 15 millones de personas”, expuso.

 

Es de suma importancia señalar que la inseguridad y los feminicidios son un tema que las autoridades de la Zona Metropolitana deben atender, pues de conformidad con el Sistema Nacional de Seguridad, en enero de 2020, las alcaldías de la Ciudad de México, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, y los municipios del Estado de México, Amatepec, Chimalhuacán, Cocotitlán, Ecatepec de Morelos y La Paz, se encuentran entre los 64 municipios con probable comisión del delito de feminicidio”.

 

Ruiz Suárez recordó que el Congreso local aprobó, el 1 de octubre de 2019, la Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM, recibida por la Cámara de Diputados el 10 de octubre del mismo año. Consecuentemente, los Congresos del Estado de México e Hidalgo remitieron sus propias iniciativas.

 

Por ello, el legislador de Morena exhortó a la Comisión de Desarrollo Metropolitano de este órgano parlamentario, en el ámbito de sus facultades y de conformidad con el Artículo 29 constitucional, impulse la conformación del Parlamento Metropolitano.

 

Asimismo, precisó que las 16 alcaldías de la Ciudad, los 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo conforman la Zona Metropolitana, el centro económico, político y cultural, que produce casi un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el país y que da cabida a una población superior a 20 millones 886 mil personas.

 

*****

Compartir esta información