NUEVA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES DEBERÁ INCENTIVAR LA ECONOMÍA DE LA CIUDAD: GUADALUPE CHAVIRA

  • En el segundo día de Conversatorio reconoce que los diputados deberán elaborar una ley de interés general que le sirva a la gente y a los dueños de negocios

 

  • Urge regular establecimientos que hoy no contempla ley  y revisar atribuciones de algunos entes de de gobierno como las alcaldías

 

El Congreso de la Ciudad tiene el propósito de elaborar una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles que corrija la alta concentración de atribuciones que tienen algunas áreas del gobierno, pero además que consolide negocios y abone a la economía de la capital del país, consideró la presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, Guadalupe Chavira de la Rosa.

 

Al participar en el segundo conversatorio “Hacia una Nueva Ley de Establecimientos Mercantiles”, con el tema Sistemas de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, la legisladora de MORENA dijo que uno de los retos que tiene esta legislatura es construir una ley que funcione para los siguientes años, que esté armonizada con la que marca la Constitución, pero sobre todo con la necesidad que se requieren hoy, “por eso estamos escuchando a los involucrados”.

 

En ese sentido reconoció que “tenemos la responsabilidad de elaborar leyes de interés general, que le sirvan y funcionen a la gente, pero también pensando en que ayuden a reactivar la economía, hoy no se trata simplemente abrir negocios sino de consolidarnos porque ahí tenemos un rezago que urge frenar”, explicó.

 

Chavira De la Rosa insistió en que los legisladores “no queremos una ley rígida que asfixie a la economía, porque no estamos dispuestos a tener un ordenamiento que sólo satisfaga los intereses del burócrata en turno, sino que ayude a la economía pero que también permita poner orden en lo que ya se tiene como son los giros conocidos como de alto impacto”.

 

Lo que estamos haciendo, agregó es encontrar los puntos ciegos, vacíos y contradicciones de la Ley de Establecimientos Mercantiles, para armonizarla con la Constitución Política y otras leyes que tenemos, pero también para poner orden en atribuciones y temas que hoy se encuentran en reglamentos y no en leyes.

 

Explicó que, así como fue necesario elaborar una Ley de planeación y la Leu Orgánica del Instituto de Planeación, hoy la ciudad necesita replantear un conjunto de leyes de cara a los próximo 20 años, acorde a las características y necesidades actuales, pero también que estén armonizadas y complementen la Constitución de la Ciudad.

 

En el conversatorio de este martes también participó el Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad, Alfonso Vega, quien en su momento participó en diversas reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles en la Asamblea Legislativa, además de ser funcionario en la entonces delegación Cuauhtémoc. En su intervención consideró que es necesario revisar las funciones y atribuciones del Instituto de Verificación Administrativas y de las alcaldías en materia de verificaciones.

 

De igual manera, consideró que se deberá revisar todo lo relacionado con permisos, el Sistema Unificado de Verificación, sanciones por bebidas adulteradas, regulación de after y de todos los negocios que hoy no están en la ley y que por lo tanto no son materia de sanción.  “Lo importante es que se tenga una ley de avanzada que no termine siendo letra muerta”, concluyó.

 

*****

Compartir esta información