LA DIPUTADA GUADALUPE MORALES PIDE GARANTIZAR DERECHO A LA LACTANCIA MATERNA

  • La legisladora de morena consideró urgente, dada la baja prevalencia de lactancia en México, fortalecer la política pública en la materia.

 

La Diputada Guadalupe Morales Rubio, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la Secretaría de Salud federal (SSalud) a que, a la brevedad, expida y publicite la Norma Oficial Mexicana (NOM) para el fomento, protección y apoyo a la lactancia materna.

 

Estoy comprometida con impulsar acciones que protejan y garanticen el interés superior de la niñez, lo cual involucra su derecho a una alimentación nutricionalmente adecuada que les asegure un crecimiento saludable con base en la lactancia materna”, expuso.

 

Morales Rubio consideró urgente, dada la baja prevalencia de lactancia en México, fortalecer la política pública en la materia, siendo uno de los instrumentos para ello la publicación de una NOM que contenga criterios y procedimientos de carácter técnico.

 

“El objetivo es establecer criterios y procedimientos de observacia obligatoria en todo el territorio nacional para el personal de los servicios de salud de los sectores público, social y privado y para la promoción, protección y apoyo a la práctica de lactancia materna hasta los 2 años de edad”, destacó.

 

Agregó que también implica el establecimiento de Bancos de Leche Humana, el cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos y el apoyo de la lactancia de madres trabajadoras mediante el establecimiento de lactarios en los centros de trabajo.

 

“La leche materna es un alimento 100 por ciento sustentable, que no produce, en condiciones idóneas, ningún desecho en comparación con las formulas que precisan gran cantidad de energía y agua para su producción. Se calcula que se requieren más de 4 mil litros de agua para producir sólo un kilogramo de fórmula en polvo, a la vez que ocasiona grandes cantidades de basura derivado de su procesamiento, empaquetamiento y transporte”.

 

El Punto de Acuerdo también fue suscrito por los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Aguilar Solache, Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Varela Martínez, Temístocles Villanueva Ramos, Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín, todos de Morena, y Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo (PT).

 

*****

Compartir esta información