INICIATIVA PARA DAR CERTEZA JURÍDICA A LOS CERTIFICADOS ÚNICOS DE ZONIFICACIÓN DE USO DE SUELO

  • Dicha disposición garantiza el principio de seguridad jurídica en materia de construcción, pero se forma parte de un reglamento y no en la Ley de la materia

 

El Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo es el documento emitido por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), indispensable para solicitar una licencia de construcción, remodelación, ampliación o cambio en el uso de un negocio o establecimiento.

 

La Diputada Guadalupe Morales Rubio expuso que dicha disposición se encuentra contemplada en un reglamento y no así en la Ley respectiva. Por todo lo anterior, propuso la adición de un último párrafo al Artículo 92 de la Ley de Desarrollo Urbano que establece:

 

“La vigencia de los certificados, será de un año a partir del día siguiente de su expedición. Sin embargo, una vez realizado el trámite para el cual fue solicitado cualquiera de los certificados y habiéndolo ejercido con el documento que acredite su legal funcionamiento, no será necesario obtener un nuevo certificado, a menos que se modifique el uso y superficie solicitado del inmueble, o debido a las modificaciones de los Programas Parciales de Desarrollo Urbano o Delegacionales de Desarrollo Urbano que entren en vigor”.

 

La Legisladora recordó que dicho certificado refleja el potencial de cada inmueble bajo las directrices de zonificación, intensidad de construcción y uso de suelo permitidos.

 

De no contar con este documento, tanto los titulares de los inmuebles como los responsables de las obras pueden ser acreedores a diversas sanciones como clausura parcial o total, la no renovación de la licencia o incluso la demolición parcial o total de la misma, precisó.

 

El proyecto de decreto está suscrito por las y los diputados Guadalupe Morales Rubio, José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Aguilar Solache, María de Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabel Rosales Herrera, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Varela Martínez, Temístocles Villanueva Ramos, Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena y Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo.

 

La propuesta fue enviada para su análisis a la Comisión de Desarrollo de Infraestructura Urbana y Vivienda 

 

*****

Compartir esta información