LOS DELITOS DE CORRUPCIÓN DEBEN SER IMPRESCRIPTIBLES: LAS DIPUTADAS MARTHA ÁVILA Y VALENTINA BATRES

 
  • “La población de la Ciudad de México tiene casi el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción en el trato con un servidor público”, argumentaron las legisladoras

 

  • En la Ciudad de México no hay cabida para la impunidad ypor ello los detitos de corrupción serán imprescriptibles, de con una iniciativa que busca reformar los artículos 106, 108 y 258 Bis del Código Penal local, propuesta por laCoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena Martha Ávila Ventura y por la Diputada Valentina Batres Guadarrama.

 

“Debido a la figura de la prescripción en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, existe la percepción de impunidad generalizada

 

Afirman que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),  tan sólo en 2017 el 14.6 por ciento de la población adulta, en contacto con alguna persona servidora pública,  experimentó algún acto de corrupción”.

 

Las legisladoras de Morena lamentaron que, en ese mismo año, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25 mil 541 delitos por cada 100 mil habitantes que hicieron algún trámite gubernamental. Esta cifra es mayor que la de robo en calle o en el transporte público.

 

“La población de la Ciudad de México tiene casi el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con una persona servidora pública. Por lo que la iniciativa pretende eliminar el incentivo negativo que representa la prescripción en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción”, destacaron.

 

Las Diputadas Martha Ávila y Valentina Batres informaron que en 2017 3.1 millones de personas dieron dinero indebidamente para agilizar algún trámite o servicio público. El monto total de ese ilícito ascendió a 7 mil 218 millones de pesos, cantidad equivalente al presupuesto federal de los programas de estancias infantiles, comedores comunitarios y coinversión social.

 

En la exposición de motivos resaltaron que en 2016 las empresas desembolsaron para sobornos mil 612 millones de pesos, aproximadamente.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración yProcuración de Justicia, con opinión de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

*****

Compartir esta información