PIDE GABRIELA OSORIO REGULAR Y EVITAR PROLIFERACIÓN DEL COMERCIO AMBULANTE EN TLALPAN

  • La legisladora de Morena aseguró que existe un marco jurídico en la Ciudad que garantiza el derecho al trabajo, así como la movilidad y el uso del espacio público

 

La Diputada Gabriela Osorio Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la Secretaría de Gobierno capitalino (SECGOB) y a la Alcaldía Tlalpan para que, en uso de sus facultades y atribuciones, regulen y eviten la proliferación del comercio informal en la vía pública.

 

“El aumento desmesurado del comercio en vía pública en la Alcaldía Tlalpan es perceptible en las calles y avenidas por las cuales todas las personas transitan diariamente, experimentando cada vez más dificultades para movilizarse de manera peatonal sobre las banquetas y en los distintos accesos a los medios de transporte colectivo”, expuso.

 

La representante del Distrito 16 ha recibido quejas de vecinos que son testigos del aumento desmedido de ambulantes principalmente en Insurgentes Sur, en las estaciones del Metrobús El Caminero, La Joya, Santa Úrsula, Fuentes Brotantes, Ayuntamiento y Corregidora, y en las avenidas Acoxpa, Tlalpan, San Fernando y Las Torres.

 

“La prevalencia del comercio ambulante en la Ciudad de México radica en que al volverse el centro neurálgico de la economía del país, un gran número de personas, a lo largo de los años, se han trasladado a la capital en la búsqueda de mejores condiciones de vida”, destacó.

 

Osorio Hernández aseguró que el marco jurídico regulatorio de la actividad laboral en la capital protege e impulsa el derecho al trabajo con la finalidad de mejorar las condiciones del comerciante en la vía pública, pero también garantiza el derecho al espacio público y a la movilidad del resto de la población.

“No podemos ser ajenos a que toda actividad que se realiza en la Ciudad debe atenerse a ciertos criterios normativos que permitan el libre desarrollo de la sociedad”.

 

Por otra parte, la legisladora de Morena también presentó un Punto de Acuerdo para que el Comité de Capacitación y la Comisión de Igualdad de Género coordinen talleres sobre “masculinidades sin violencia” para todos los diputados y asesores, a fin de garantizar el ejercicio legislativo con perspectiva de género y libre de violencia.

 

“Urge la difusión de los estudios sobre masculinidades sin violencia, así como la capacitación, instrucción y formación de trabajadores de todos los Poderes del Estado a fin de garantizar que las instituciones sean espacios en los que se garantice lo que en sus leyes se ha plasmado y con espacios en los que no se discrimine, agreda o violente”, precisó.

 

*****

Compartir esta información