AVANZA INICIATIVA PARA QUE LA CIUDAD DE MEXICO SE INCORPORE AL PROCEDIMIENTO ÚNICO DE ADOPCIÓN NACIONAL

  • La Iniciativa de la diputada Lilia Rossbach plantea plazos más breves en los trámites y medidas especiales para anular el proceso como medida de protección al menor.

 

  • Llaman a concretar un registro nacional con la información de todos los niños, niñas y adolescentes susceptibles de ser adoptados

 

Con el objetivo de homologar la legislación de la Ciudad de México e incorporarse al Procedimiento Único de Adopción Nacional recientemente aprobado en el Congreso de la Unión, la diputada de la bancada del Grupo Parlamentario de Morena, Lilia Rossbach Suárez, encabezó la mesa de Trabajo: “Hacia la reforma en materia de adopción en la CDMX”, donde escuchó las aportaciones de autoridades en la materia y organizaciones de la sociedad civil que enriquezcan su iniciativa.

 

La legisladora expresó que las aportaciones fortalecerán el dictamen de iniciativa en materia de adopción y sentara las bases que garanticen la certeza jurídica, la protección de derechos y de justicia en favor de niñas, niños y adolescentes susceptibles de ser adoptados.

 

“Se pretenden generar las condiciones para que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia así como todas las autoridades involucradas con el proceso de adopción cuenten con el marco regulatorio que vuelva eficaz la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que sean susceptibles de adopción, brindando certeza jurídica en cada parte del procedimiento”, señaló.

 

Durante los trabajos se plantearon los retos que se tienen en temas como la dificultad de alcanzar un registro nacional con la información de todos los niños y adolescentes que estén en esta condición, dependiendo las condiciones jurídicas que cada uno en lo particular enfrente.

 

Otro tema que los participantes urgieron fue que se establezcan lineamientos de operación para los hogares temporales de acogida, donde la gente que participe en ellos se sienta comprometida con el bienestar del menor que recibe de manera momentánea.

 

La iniciativa reforma los cuerpos normativos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, el Código Civil y el Código de procedimientos civiles , ambos para el Distrito Federal.

 

Los puntos principales de la reforma contemplan el establecimiento de prohibiciones expresas en materia de adopción y la creación de sanciones en caso de ser necesario.

 

Se establecen también plazos rigurosos para la realización del trámite de adopción procurando su celeridad y la creación de un procedimiento de nulidad de adopción en los casos que lo ameriten como medida especial de protección a niños y adolescentes.

 

En la mesa de trabajo realizada en el salón Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la diputada estuvo acompañada por Enrique García Calleja, director de asuntos jurídicos del DIF nacional, Brenda Pérez Salazar, directora de adopciones de la Procuraduría Federal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Lizbeth Hernández, Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México. Por las organizaciones civiles, participaron Aurora González de María Helena Hernández de Hogar y Futuro AC.

*****

Compartir esta información