EL INFORME DE GOBIERNO DEBERÁ PRESENTARSE EN CADA APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES DEL CONGRESO

  • La diputada Guadalupe Morales presentó una iniciativa sobre este asunto para reformar la Constitución capitalina y las Leyes Orgánicas de este órgano parlamentario y del Ejecutivo

 

En la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año legislativo del Congreso de la Ciudad de México, la persona titular de la Jefatura de Gobierno remitirá por escrito su informe de gestión en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública, propuso la Diputada Guadalupe Morales Rubio.

 

Uno de los mecanismos más importantes en materia de rendición de cuentas que contempla la Constitución local es lo relativo a la entrega anual del Informe de Gobierno que envía al Congreso local se hará el día de la instalación del CCM de cada año. “Sin embargo, el proceso para la instalación legislativa se realiza por única ocasión al inicio de cada legislatura”, refirió.

 

La Diputada de Morena presentó la iniciativa en razón de que se menciona actualmente que el informe escrito lo presentará la persona titular de la Jefatura de Gobierno al Congreso lo hará el día de su instalación cada año, “Sin embargo, el proceso para la instalación legislativa, se realiza por única ocasión al inicio de cada Legislatura”, precisó.

 

Morales Rubio consideró que se trata de un error en la redacción del precepto legal que cobra relevancia al ser parte de la Carta Magna de la Ciudad.

 

La iniciativa propone reformar los artículos 32 de la Constitución local, 16 de la Ley Orgánica del Congreso y 10 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y se turnó para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

También fue suscrita por los diputados José Luis Rodríguez Díaz de León, Guadalupe Aguilar Solache, Lourdes Paz Reyes, Esperanza Villalobos Pérez, Leticia Estrada Hernández, Isabela Rosales Herrera, Yuriri Ayala Zúñiga, Leticia Varela Martínez, Temístocles Villanueva Ramos, Ricardo Fuentes Gómez, Emmanuel Vargas Bernal, Miguel Ángel Macedo Escartín, de Morena, y Leonor Gómez Otegui, del Partido del Trabajo.

 

*****

Compartir esta información