DIPUTADO DE MORENA PRESENTA 4 INICIATIVAS

  • Rubio Aldarán presentó 4 Iniciativas esta mañana, de entre ellas destaca la Iniciativa por la que se reforma el artículo 5 de la Ley de Educación del Distrito Federal.

 

  • Se presentó Iniciativa para la Regulación y sanción a los funcionarios que falsifiquen tarjetas de acceso a los servicios del transporte colectivo de la CDMX. De igual forma se presentó la Iniciativa por el que se agregan los párrafos segundo al cuarto al artículo 202 del Código Penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

 

  • A su vez, se presentó iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Cunas de la CDMX, con el fin de que la Secretaría de Salud tenga participación en dicho programa junto con el DIF CDMX.

 

El diputado Eleazar Rubio Aldarán presentó 4 Iniciativas hacia una reforma para combatir la deserción escolar en mujeres embarazadas, la regulación de la falsificación de las tarjetas del metro, reformas a la ley de cunas de la CDMX y reformas al Código Penal.

 

Se presentó la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 5 de la Ley de Educación del Distrito Federal. En ella se destaca dentro de esta reforma la problemática por la que el embarazo o crianza del menor hijo nunca será justificación para reprobar o dejar perder un semestre o año escolar a una persona en tal situación, o dejar de obtener certificados o títulos. De no cumplirse con ello, se entenderá como ataques a la igualdad de género o discriminación.

 

De acuerdo con la información recientemente dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), relativa a los nacimientos en el país características de la madre más del 70% de los nacimientos corresponden a madres menores de 30 años al momento del nacimiento, 28.3% contaba con edades entre 20 y 24 años y 25.1%, con edades entre 25 y 29 años. 8 862 madres declararon tener menos de 15 años al momento del nacimiento.

 

En cuanto a la escolaridad, el 75.0% de las madres que registraron un nacimiento no supera el nivel medio superior entre ellas 774 973 cuentan con secundaria o equivalente; 497 386 con preparatoria o equivalente; 347 354 con algún grado de primaria y 45 001 manifestaron no tener escolaridad.

 

Por su parte, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 336 Bis, al Código Penal para el Distrito Federal, donde se propone crear las hipótesis relativas a quien falsifique o adquiera tarjetas para el pago del servicio de transporte público y a quien realice recargas ilegales, esto es, que se hagan sin que el sistema registre su pago por ello; donde será sancionado tanto quien vendió esa tarjeta como quien la adquirió, imponiéndoles una pena de cinco años un mes a 8 años de prisión y de quinientos a mil días de multa.

 

Por otro lado, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, por el que se agregan los párrafos segundo al cuarto al artículo 202 del Código Penal para el Distrito Federal, ahora Ciudad de México. La Iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia.

 

A su vez, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Cunas de la Ciudad de México para que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México se encargue del Programa “Cunas CDMX”, a fin de que se otorgue seguimiento médico a los recién nacidos y prevenir “la muerte de cuna” y otras afecciones en los bebés nacidos en la Ciudad.

 

*****

Compartir esta información