Morena exhorta a la CONADE y a la FMN atender denuncias por violencia psicológica contra nadadoras

  • La diputada Paula Soto pidió a la CONADE y a la FMN atender las denuncias de las atletas

 

  • Asimismo, la Morenista instó a las autoridades deportivas a combatir los estereotipos de género y  brindar atención física y psicológica a sus atletas.

 

La diputada Paula Soto Maldonado,  exhortó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la Federación Mexicana de Natación (FMN) a investigar y emprender acciones urgentes para atender las denuncias por violencia psicológica en contra de las integrantes del equipo mexicano de natación artística.

Luego de que un grupo de nadadoras denunció los abusos y el maltrato psicológico por parte de la entrenadora Adriana Loftus, Soto Maldonado propuso el punto de acuerdo en el Congreso capitalino para que las autoridades deportivas correspondientes, tomen cartas en el asunto.

Para fundamentar el exhorto, la diputada de Morena, DonajíOlivera Reyes, destacó en Tribuna que las atletas denunciantes realizaban ayunos prolongados, dietas obsesivas y a provocarse el vómito con la finalidad de ceder ante las violentas exigencias de la entrenadora y llegar al estereotipo que les exigía, lo que también las llevó a padecer trastornos de ansiedad, pérdida de cabello, entre otras consecuencias.

“La violencia se esconde detrás de muchas máscaras, el ejercicio de la autoridad no conlleva agresión, la falsa creencia de que la disciplina tan sólo se logra con violencia, ha sido superada. Normalizar las manifestaciones violentas no las elimina, al contrario, las arraiga cada vez más”, puntualizó en Tribuna Olivera Reyes.

 

En el punto de acuerdo se informa que el 24 de febrero de 2020, bajo la protesta #Niunaatletamas seis atletas y ex atletas se unieron en un video donde narran los motivos por los cuales denunciaron algunas experiencias de violencia que han sufrido Samanta, Renata, Yuliet, Ana Karen, Madison y Teresa, todas ellas seleccionadas o ex seleccionadas nacionales.

Asimismo, en dicho video se denuncia todo el daño físico, psicológico  y las consecuencias a su salud por ser víctimas de violencia por parte de la entrenadora Adriana Loftus; también, las nadadoras hablan sobre cómo su salud mental se vió afectada al estar dentro de la selección, llevándolas a depresiones severas y a vivir con ansiedad.

Conforme al artículo 10 del “Reglamento Deportivo, Disciplina De Nado Sincronizado” de ,la Federación Mexicana de Natación, cuya vigencia abarca desde el 14 de octubre de 2017 hasta el 14 de octubre de 2021, señala que tanto en los entrenamientos como en las competencias no se debe de emplear “ violencia física o moral, actuar contra las buenas costumbres, la dignidad e integridad de los individuos, sus garantías constitucionales, o sus derechos humanos, con la intención de ocasionarle un daño”, y si esto sucede, la Federación Mexicana de Natación tomará decisiones al respecto.

Por los motivos antes expuestos, la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Paula Soto, exhortó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, para que garantice espacios seguros y libres de cualquier tipo de violencia hacia las y los atletas mexicanos, en particular, en el combate de los estereotipos de género en su quehacer institucional, y en su caso, brinde la atención física y psicológica correspondiente a sus atletas.

 

 

*****

Compartir esta información