PROPUESTA PARA ACTUALIZAR LA LEY DE ALBERGUES PARA ADULTOS MAYORES

  • La iniciativa del diputado Miguel Ángel Macedo Escartínpromueve leyes que garanticen el bienestar de los adultos mayores

 

Una gran parte de la población adulta mayor no cuenta con una seguridad económica y social que le garantice el goce de una vejez plena, y en ese sentido se hace necesario contar con leyes actualizadas que les garanticen el bienestar, aseguró el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín.

El legislador presentó un proyecto de decreto para actualizar y armonizar con leyes Federal y locales, la Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal.

La iniciativa contempla la posibilidad de que la Ciudad de México cuente con una Secretaría Especializada para llevar a cabo la correcta aplicación de la Norma y brindar la atención focalizada a ese sector de la población.

El Diputado recordó que a partir de 2006, en esta Ciudad,se emitieron programas sociales e instrumentos jurídicos para que los adultos mayores cuenten con la certeza de un modo honesto de vivir, política pública que fue adoptada por los gobiernos de otras entidades federativas.

Advirtió que el comportamiento demográfico refleja que enfrentamos un envejecimiento acelerado en la capital del país con una esperanza de vida calculada en 75.9 años, lo que coloca a la Ciudad de México en el segundo lugar a nivel nacional en este rubro, superado sólo por Quintana Roo con 76.1 años.

Macedo Escartín advirtió que de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población, la falta de seguridad económica de la persona mayor en la Ciudad de México lo obliga a mantenerse económicamente activo, mayormente en actividades informales.  

La iniciativa con proyecto de decreto que pretende abrogarla Ley de Albergues Privados para Personas Adultas Mayores del Distrito Federal y a la vez expedir la Ley de Albergues para Personas Adultas Mayores de la Ciudad de México, fue enviada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.

 

*****

Compartir esta información