IMPLEMENTA CONGRESO CDMX MEDIDAS PARA PROTEGER A SUS TRABAJADORES ANTE PANDEMIA DE COVID-19

  • Las acciones buscan reducir el riesgo de transmisión y van enfocadas a personas con enfermedades crónicas, embarazadas, madres con hijos en educación básica y adultos de más de 65 años

 

A fin de reducir el riesgo de transmisión por coronavirus en la fase uno, a través de medidas propias de la fase dos, el grupo parlamentario de MORENA acordó la puesta en marcha de acciones para proteger a  los empleados del Congreso de la Ciudad de México sin importar su régimen laboral.

 

A través de la primera medida se facilitará, a través de las áreas correspondientes, que no acudan a laborar las personas con problemas respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión o personas inmunodeprimidas. La misma acción será aplicada a personas embarazadas y adultas mayores de 65 años.

 

Las madres con  hijos que asistan a centros educativos de nivel básico que  suspendan actividades, podrán optar por el teletrabajo en coordinación con sus jefes inmediatos.

 

En conferencia de prensa este 22 de marzo, la coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, Martha Ávila, dio a conocer además que este lunes se comenzará a trabajar en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) un posible  ajuste al calendario de sesiones.

 

“En lo que respecta a las sesiones en el Pleno, esta semana será decisiva para definir junto a la JUCOPO, un ajuste al calendario de sesiones para seguir atendiendo la fase 1, pero con medidas propias de la fase 2, a fin de  reducir el riesgo de transmisión del COVID-19”, manifestó la coordinadora de MORENA.

 

Ávila Ventura también subrayó que el Congreso de la Ciudad, que cuenta con una planta laboral de 2.541 personas,  seguirá funcionando con un 50 por ciento de su personal para continuar con las actividades sustantivas que van desde lo administrativo hasta lo esencialmente legislativo.

 

“Con esta reducción temporal de personal, mismo del que no sobra decir quedarán salvaguardados todos sus derechos. El Congreso de la Ciudad seguirá funcionando con un 50% de su personal”, explicó la diputada Ávila.

 

Asimismo, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que las medidas de control anunciadas para el manejo del Congreso local en los próximos días se generaron con base en información oficial.

“La información de la autoridad sanitaria de este país marca la pauta a nivel Gobierno de México y nivel Gobierno de la Ciudad para poder en consecuencia, tomar acciones y medidas que nos ayuden, como órgano de gobierno, a poder seguir generando acciones de carácter sustantivo”, expresó.

 

A pregunta expresa sobre las primeras medidas de control realizadas desde la semana pasada en los edificios del Congreso, como la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura a quienes accedían a los recintos, el diputado  informó que solo una veintena de personas registraron una temperatura mayor a 37 grados, por lo que se les invitó a regresar a sus domicilios donde se les ha monitoreado y han mostrado recuperación.

 

Por lo que el Grupo Parlamentario de MORENA acordó también instruir al titular de la Tesorería del Congreso a realizar los procedimientos administrativos necesarios para que el personal reciba su remuneración salarial,preferentemente, a través de transferencia bancaria.  

 

Estas medidas van en concordancia con la Jornada Nacional de Sana Distancia que se pondrá en marcha del 23 de marzo al 19 de abril, a fin de evitar la propagación del COVID-19.

 

El Congreso debe seguir funcionando, protegiendo a los trabajadores y a los legisladores, pero manteniendo el compromiso y la responsabilidad con los capitalinos. Por ello, la bancada de MORENA propondrá  ante la  JUCOPO ajustar el calendario de sesiones para seguir atendiendo la fase 1, pero con medidas propias de la fase 2, a fin de  reducir el riesgo de transmisión del COVID-19.

 

Estas medidas planteadas por el Grupo Parlamentario de MORENA se suman a la reasignación de los 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso de la  Ciudad de México, aprobado el pasado 19 de marzo, para equipar 30 Unidades Médicas y para que el  personal médico pueda hacer frente a la pandemia causada por el COVID-19.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la diputada Donají Olivera Reyes, el diputado Ricardo Fuentes Gómez y el líder sindical de trabajadores del Congreso de la Ciudad de México, Gaudencio Chávez.

 

*****

Compartir esta información