Se analiza endurecer sanciones a reincidentes de violencia intrafamiliar durante confinamiento por Covid19

  • Se incrementaron los casos en esta emergencia en un 7% según FGJ capitalina: Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas.

 

Ante el incremento de la violencia intrafamiliar, presuntamente generada por el aislamiento voluntario en domicilios ante la epidemia de Covid19, el legislador Nazario Norberto Sánchez de Morena no descartó revisar las sanciones para estas conductas, y en su caso, proponer endurecerlas aún más contra reincidentes, una vez terminada la emergencia nacional.

 

En entrevista consideró inaceptable que las mujeres sean sigan siendo víctimas y que los hombres violentos reten al sistema de justicia, pese a todos los esfuerzos del gobierno actual, de los diputados y senadores, “que hemos cambiado las leyes para protegerlas a ellas y a los menores de edad en todo momento”.

 

Comentó que “las mujeres ya no deben tener miedo,deben informarse más sobre todas las herramientas y mecanismos legales que existen para denunciar y castigar a sus agresores. Ellas no tienen porque soportar los malos tratos que se están presentando en este aislamiento forzoso al quedarse en su casa en vez de continuar con sus trabajos, lo que evitaba la convivencia con estas malas personas. Deben saber que no están solas”.

 

Nazario Norberto destacó “que quienes deben temer son los hombres porque sí serán castigados, mientras que para las afectadas hay muchas alternativas a las que en estos tiempos difíciles pueden recurrir, entre ellas solicitar el divorcio express o la denuncia oportuna ante el juez, ya que siguen trabajando para estos casos; en fin, no tienen porque tolerar este tipo de violencia

 

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso  de la Ciudad de México, lamentó que de acuerdo con información emitida por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, las carpetas de investigación de delitos por violencia intrafamiliar aumentaron poco más de 7% durante las fases uno y dos por la contingencia de Covid19, es decir del 9 al 25 de marzo, la cifra superó  la registrada durante el mes de febrero, al sumar 1,608 contra 1,581, respectivamente.

 

Nazario Norberto Sánchez, destacó que según cifras del Secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelaron que en todo el país se ha incrementado la violencia contra las mujeres, ya que tan sólo en los dos primeros meses de 2020 se presentaron 632 crímenes, de los cuales 166 fueron feminicidios.

*****

Compartir esta información