“LO QUE BUSCA LA OPOSICIÓN ES DAR LA NOTA EN UN MOMENTO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19”: MARTHA ÁVILA

  • El Grupo Parlamentario de MORENA señala que aún no hay claridad en la emisión de las reglas de funcionamiento y de procedimiento para dar validez a los acuerdos de las sesiones en línea de la JUCOPO.

La presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México continúa  sin emitir claramente los procedimientos para dar validez a las sesiones y acuerdos alcanzados en las reuniones virtuales de la JUCOPO, que se llevan a cabo desde la semana pasada para evitar la propagación de la epidemia de Covid-19, pese a haber hecho público que había atendido la demanda del Grupo Parlamentario de MORENA para la emisión de dichas reglas y por la que abandonó la sesión del pasado 30 de marzo.

“Nuestra decisión de retirarnos de la JUCOPO fue porque se circuló un acuerdo que no nos fue enviado para su revisión. Por ello, el Grupo Parlamentario de MORENA se retiró de la sesión virtual convocada el lunes y exigió la emisión de reglas de procedimiento para dar validez a los acuerdos de las sesiones en línea, que fueron enviadas ese mismo día por la tarde y convocando a sesionar este 31 de marzo sin darnos oportunidad, nuevamente, de revisar el documento”, señaló la diputada Martha Ávila, coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso de Ciudad de México.

Ávila Ventura enfatizó que los proyectos presentados por la JUCOPO deben ser sometidos a revisión 72 horas antes, lo cual no se aplicó a la propuesta de reglas para las sesiones virtuales y que fue utilizada para convocar a una reunión virtual este  31 de marzo a las 12 horas.

“En general no hay reglas claras de operación, y aunque ahora estamos en contingencia, anteriormente también era así, las convocatorias formales se hacían por WhatsApp. El documento que ellos enviaron teníamos que revisarlo,  hacer una contrapropuesta, en su caso, ellos querían que ayer mismo dijéramos si estábamos o no de acuerdo y eso no es viable”, resaltó la coordinadora de MORENA en el Congreso local, luego de que los grupos parlamentarios del PAN, PT, PRD, PRI y PVEM lanzaran un comunicado en el que se señala que no se pudo realizar la sesión virtual de JUCOPO este martes a falta quórum.

La diputada Ávila informó que la presidencia de la JUCOPO en el Congreso de la Ciudad de México ha convocado a sesionar virtualmente este 1 de abril para someter a consideración un incremento salarial a trabajadores de honorarios, de estructura y mandos medios, donde están incluidos diputados. Sin embargo, aclaró, dicho aumento no se planteó en el Presupuesto ni se ajustaron los tabuladores para ello.

La coordinadora adelantó que MORENA no participará en dicha sesión debido a que no se ha llegado a un acuerdo sobre los lineamientos de operación de las sesiones virtuales y no se ha contemplado la discusión para agilizar la aportación de 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso para infraestructura hospitalaria ante la emergencia sanitaria por Covid-19.

“La oposición busca sacar la nota en este momento en que deberíamos de estar discutiendo cómo darle salida inmediata a los 400 millones de pesos del presupuesto del Congreso a la Secretaría de Salud, que fueron aprobados el pasado 19 de marzo en el Pleno, con la finalidad de fortalecer 30 unidades sanitarias de la Ciudad de México en el marco la contingencia por el coronavirus”, planteó Ávila.

La diputada Ávila Ventura manifestó que se mantiene la suspensión de la sesión del Pleno del 2 de abril, debido a la contingencia sanitaria, aunque en un asunto de extrema urgencia se llamaría a las diputadas y los diputados a sesionar.

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA exhortó a los demás grupos parlamentarios  a unirse y discutir requerimientos urgentes para atender la crisis sanitaria por Covid19. “Por qué querer dar la nota hoy que estamos en contingencia, estamos viendo cómo meternos el pie en lugar de ver cómo liberamos los 400 millones de pesos que sí se requieren ante esta crisis de salud”, concluyó.

 

 

 

*****

Compartir esta información