PROPUESTA PARA CREAR UNA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A BENEFICIADOS POR LA LEY DE AMNISTÍA

  • El diputdo Ricardo Fuentes indicó que ahora que se logró retomar el trabajo en Comisiones, promoverá la medida para dar continuidad a este beneficio.
  • Aclaró que la Ley de Amnistía no fue aprobada expresamente por el coronavirus pues fue presentada desde septiembre del año pasado.

El Diputado de Morena, Ricardo Fuentes informó que propondrá crear una Comisión Especial que dé seguimiento a los casos de personas que sean beneficiadas, en la Ciudad de México, por la Ley de Amnistía recientemente aprobada en el Senado.
Luego que ya se definió en la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino la posibilidad de que se realicen reuniones de comisiones y comités a través de medios electrónicos, Fuentes Gómez consideró necesario dar continuidad a lo que logró el Legislativo Federal.
“Yo creo que si se toman en cuenta las razones humanitarias puede ser. Nada más hay que observar y dar seguimiento, que no sea una persona que sale para seguir delinquiendo o es una persona que está en condiciones de vulnerabilidad que inclusive está en riesgo de morir dentro del reclusorio”. señaló.
Aclaró que la aprobación de la Ley de Amnistía no fue creada expresamente para poder liberar presos en el escenario actual de contingencia sanitaria por Covid 19, pues la propuesta del Ejecutivo Federal fue enviada en septiembre de 2019.
Añadió que tomará un tiempo poder ver las primeras liberaciones en tanto las autoridades correspondientes hacen una valoración de los casos presentados para solicitar este beneficio.
La Ley de Amnistía, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, contempla beneficiar a personas recluidas por delitos como el aborto (en el caso de las entidades que así lo contemplen), delitos contra la salud, por posesión y transporte de narcóticos, sedición, siempre y cuando no se trate de terrorismo, robo simple y sin violencia, a personas de pueblos indígenas que no hayan accedido plenamente al debido proceso, entre otros.
El diputado mencionó que la determinación que tomó el Poder Judicial de la Ciudad de México para preliberar a 78 reos de baja peligrosidad, sí se dio como una respuesta para evitar la propagación del coronavirus en estos espacios de reclusión, y aún están en análisis 800 casos más como lo confirmó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.
El legislador de Morena refirió que la Ley de Amnistía no es la primera que se genera en este país, pues ya se han dado en otros escenarios y con el objetivo de pacificar al país al recordar la amnistía que se otorgó en tiempos de Benito Juárez a los simpatizantes de Maximiliano de Habsburgo; durante la Revolución Mexicana, en el movimiento estudiantil del 68 o el movimiento zapatista surgido en Chiapas, entre otras, de tal suerte que esta nueva ley sería la séptima de su tipo.

*****

Compartir esta información