EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR ACTÚA RESPONSABLEMENTE AL PEDIR REASIGNAR EL PRESUPUESTO PARA ATENDER LA EMERGENCIA ECONÓMICA Y SANITARIA POR COVID-19

  • La propuesta enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados busca que la Secretaría de Hacienda pueda reasignar los recursos del presupuesto durante emergencias económicas sin recurrir al Congreso.

Atender la emergencia de salud ocasionada por la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), fomentar la actividad económica en México y mantener la ejecución de los proyectos prioritarios para el país, son acciones inaplazables contempladas en el proyecto de decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 23 de abril a la Cámara de Diputados, destacó la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, la diputada Martha Avila Ventura.
“Se trata de acciones prioritarias y programas en beneficio de la sociedad, fundamentales y de absoluta preeminencia para el Gobierno de México y que con mayor razón el Poder Legislativo debe ponderar en casos de emergencia como el que actualmente vivimos”, expresó la coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local.
La “Iniciativa de Proyecto de Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuestos y Responsabilidad Hacendaria”, enviada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la mesa directiva de San Lázaro, busca que la Secretaría de Hacienda pueda reasignar los recursos del presupuesto durante emergencias económicas por encima del Congreso.
Con ello, explicó el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de MORENA, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, el Ejecutivo Federal podrá de manera más ágil contar con las herramientas jurídicas que le permitan realizar ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación. “Es importante considerar que también se realizarán modificaciones en los términos que ha planteado el coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, para garantizar que siga vigente la facultad exclusiva de los legisladores en materia presupuestaria”, abundó el legislador.

La iniciativa tiene como objetivo prever los mecanismos presupuestarios necesarios para hacer frente a la crisis económica ocasionada por la pandemia, enfocando los esfuerzos en mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal.

“La iniciativa presentada por el licenciado Andrés Manuel López Obrador busca generar mecanismos legales que le den certidumbre jurídica a las modificaciones de carácter presupuestal que se necesitan para hacerle frente a la pandemia en materia de salud y a los efectos negativos que ha generado en la economía mexicana”, expuso el diputado Rodríguez Díaz de León.

El Proyecto de Decreto adiciona un artículo 21 Ter a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que a la letra señala que, en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrá reorientar recursos asignados en el presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarios de la Administración Pública Federal y fomentar la actividad económica del país, atender emergencias de salud y programas en beneficio de la sociedad.

“El pueblo de México ha demostrado su fortaleza, grandeza y solidaridad ante distintas adversidades y estos momentos no son la excepción, sin embargo, se requiere hacer más. El presidente López Obrador actúa responsablemente al pedir esta reasignación de recursos y suma a la política de austeridad que ha impulsado en beneficio de todas las mexicanas y mexicanos”, concluyó la diputada Avila Ventura.

*****

Compartir esta información