EL CONGRESO DE LA CDMX LISTO PARA ANALIZAR Y DISCUTIR CUALQUIER MODIFICACIÓN AL PRESUPUESTO DE LA CIUDAD

  • El Grupo Parlamentario de MORENA estará listos para ejercer sus atribuciones en caso de que el Gobierno central envíe alguna propuesta para la disminución de ingresos o para hacer adecuaciones al Presupuesto.

La emergencia de salud por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) ha producido gastos en el Gobierno de la Ciudad que no estaban considerados en el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, por lo cual el Congreso de la Ciudad de México se encuentra listo para analizar una readecuación del gasto y los ingresos, si así lo solicita el Gobierno central, informó la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, la diputada Martha Avila Ventura.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer el pasado 27 de abril que el Gobierno de la Ciudad de México alista una iniciativa que presentará al Legislativo local para modificar el Presupuesto y hacer una reasignación de aproximadamente 2 mil millones de pesos para atender la emergencia sanitaria por Covid-19.

Será al concluir este mes cuando la Secretaría de Finanzas local esté en condición de revisar si se registró una caída de más del 5 por ciento en los ingresos presupuestales de la Ciudad, como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas para salvaguardar la salud de las y los capitalinos; de ser así, la ley faculta a la Jefa de Gobierno para solicitar al Congreso las modificaciones a los ingresos y la reasignación del Presupuesto.

“Esta pandemia ha producido gastos que no estaban presupuestados, por ello, es fundamental hacer una readecuación del gasto y los ingresos, facultades que están dentro de las atribuciones de la Jefatura de Gobierno y del Congreso, como bancada de MORENA estaremos listos para ejercer nuestras atribuciones”, expresó la coordinadora del grupo mayoritario en el órgano legislativo.

En el mismo sentido, el vicecoordinador de la bancada, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, manifestó que el Congreso capitalino está listo para que, en caso de ser necesario y procedente, se reciba la iniciativa de la Jefa de Gobierno.

“Con ello, daremos pauta al proceso parlamentario que nos permita sumar esfuerzos y voluntades de las distintas fuerzas políticas que integran esta Primera Legislatura y, así, brindar a la población de la Ciudad de México un presupuesto acorde a las necesidades que esta pandemia ha generado, con la finalidad de fortalecer las acciones en materia sanitaria, pero particularmente atender las necesidades de desarrollo y de economía que nuestra población requiere para tener una vida digna en la capital de nuestro país”, abundó el legislador.

La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, puntualizó que el monto contemplado provendría de ajustes a los presupuestos generales de diversas dependencias como parte del programa de austeridad que se está implementando en todo el Gobierno de la Ciudad de México y que someterán a consideración del Legislativo.

“Vamos a eliminar ciertos gastos, como el de celulares para funcionarios, y una serie de medidas que estamos haciendo para readecuar el gasto y poder destinar los recursos que se requieren para atender esta emergencia. Es parte del paquete de austeridad que estamos presentando, que vamos a presentar al Congreso”, explicó González Escobar.

Asimismo, el Gobierno central solicitará al Poder Legislativo el análisis y eventual aprobación de reducciones a la Ley de Ingresos prevista a principios de año, debido a una reducción por las medidas adoptadas para atender la pandemia en la capital del país.

La diputada Avila Ventura destacó que atender las consecuencias generadas por la pandemia del Covid-19 es una prioridad de Estado, por lo que todos los poderes y niveles de Gobierno deben cooperar en el marco de sus atribuciones “para lograr estabilizar las condiciones sociales, económicas y sanitarias a toda la población”.

*****

Compartir esta información