PROPUESTA PARA QUE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE CUENTE CON INSPECTORES QUE COMBATAN LA DEFORESTACIÓN

  • Autoridades han reportado la pérdida diaria de una hectárea de suelo de conservación a manos de talamontes, alertó la Diputada Guadalupe Chavira.

 

Debido a que persiste la tala clandestina en los pocos espacios verdes y productivos en esta ciudad, la Diputada Guadalupe Chavira de la Rosa presentó un proyecto para dotar de mayores herramientas a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para combatir estos delitos que afectan a todos los habitantes de la capital.

Por ello, planteó la iniciativa que adiciona un tercer y cuarto párrafo al Artículo 201 bis de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, para determinar que la Secretaría del Medio Ambiente “establecerá el cuerpo de Inspectores ambientales como una Unidad Técnico Operativo para la ejecución de sanciones de atención de delitos en materia ambiental que se realicen en suelo urbano y de conservación.

“Los Inspectores Ambientales deberán ser capacitados y acreditados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. (PROFEPA)”.

Al presentar su iniciativa Chavira de la Rosa, subrayó que la conservación de estos espacios verdes que aún rodean la mancha urbana metropolitana tienen una gran importancia pues contribuyen a mejorar la calidad del aire y que la sequía sea menos rigurosa; provoca que el agua de lluvia se filtre a los mantos freáticos, que sobrevivan especies vegetales y animales, así como que perduren las prácticas agrícolas y pecuarias.

Recordó que según datos de la SEDEMA y la PAOT se tiene registrado que cada día se pierde una hectárea de este suelo de conservación por la deforestación, propiciada por la tala clandestina y a la fecha se calcula que se han perdido unas 3 mil hectáreas de zonas verdes a manos de talamontes.

Por ello reiteró que se hace necesario que la Secretaría cuente con un cuerpo de inspectores ambientales quienes se encarguen de realizar recorridos en la zona de suelo de conservación y que cuenten con las facultades jurídicas y las que marca la ley, para realizar la detención y aseguramiento de aquellos que estén cometiendo ilícitos contra el medio ambiente.

La Iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Desarrollo Rural.

*****

Compartir esta información