APRUEBA EL CONGRESO EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY DE SALUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO

La Diputada Lourdes Paz aseguró que con lo que hoy se aprobó marcará un antes y un después en la vida pública en materia de salud.

 

• Esta Ley apuesta por la prevención, por un servicio de salud gratuito y por las mejores prácticas médicas.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por 45 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el cual se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México, a fin de mejorar la capacidad y la atención de los servicios de salud.

Al presentar el Dictamen, la Diputada Lourdes Paz Reyes aseguró que la Ciudad de México, será la primera entidad en tomar cartas en el asunto respecto a la protección de las personas ante emergencias sanitarias y será la primera, de muchas otras, que adecuarán su sistema para cumplir con los objetivos del Instituto de Salud para el Bienestar, cuyas premisas fundamentales se sustentan en prestar, de manera gratuita, servicios de salud y asegurar el suministro de medicamentos para la atención a las personas sin seguridad social.

“Hoy más que nunca, tenemos la seguridad de que la salud es y deberá ser una prioridad en todas las agendas políticas y esto, es a consecuencia de la crisis sanitaria que vivimos”.
Paz Reyes expuso que lo que hoy aprueba el Congreso, sin duda marcará un antes y un después en la vida pública de México en material de salud, con una Ley que nace de la experiencia de todas y todos los legisladores, así como con la participación de la Doctora Claudia Sheinbaum, quien encabeza todas las acciones, programas y propuestas para salvaguardar la salud de los capitalinos, principalmente en un año de grandes desafíos en medio de la peor crisis sanitaria que ha enfrentado la raza humana.
Recordó que la Comisión de Salud, la cual preside, a lo largo de esta legislatura realizó diversos foros, análisis, recorridos y ponencias, en donde se escuchó a especialistas en diversos temas de la medicina, así como a las y los trabajadores del sector salud en las diversas caminatas realizadas a hospitales y clínicas de la Ciudad de México.
“El presente dictamen tiene como base la pluralidad y el intercambio de ideas, pues contiene más de 70 iniciativas presentadas por diversas diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios. Es necesario destacar la iniciativa presentada por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, pues con este instrumento normativo muestra la gran integridad, claridad y sobre todo experiencia para generar mecanismos que logren resolver los problemas, en medio de una pandemia, en el sector salud de la Ciudad de México”.
Agregó Paz Reyes que el Sistema de Salud por muchos años estuvo lleno de corrupción y en él se condicionaba la salud a un número de afiliación o un régimen de seguridad social. Por esa razón, la presente Ley tiene como prioridad brindar un acceso universal, equitativo, igualitario y con perspectiva de género, siendo una de las máximas la prevención.
“Tenemos en nuestras Manos, diputadas y diputados, un instrumento normativo que rompa ese círculo y apueste a la prevención, a un servicio de salud gratuito, sin condiciones, a políticas que prevengan futuras enfermedades y a quienes tengan una, sean atendidos con las mejores prácticas médicas”.

 

*****

Compartir esta información