EL CONGRESO HA OPTADO POR GENERAR ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR ENFERMEDADES Y FOMENTAR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS

  • Diputadas y diputados de Morena coincidieron en que hoy se dan las bases para garantizar el Derecho Humano a la salud.

 

La Salud es un Derecho Humano de todas y todos, por lo cual el modelo en la materia que hoy está en nuestras manos tiene la tarea de generar las estrategias para integrar las redes de atención las cuales, en conjunto, integrarán los recursos humanos, financieros, de infraestructura, insumos, equipamiento, comunicación, transporte y tecnología para la atención universal a los capitalinos.

 

Así lo aseguró la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura y, agregó, que hoy se definen las estrategias y acciones inmediatas para prevenir, fomentar y proteger la salud de la población. “Es una Ley completa y totalmente funcional para garantizar el Derecho a la Salud de las y los habitantes de la Ciudad de México”.

 

En su oportunidad, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez considero que estamos ante una de las acciones más significativas de esta Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

 

“La salud se ha constituido en uno de los principales derechos para construir, defender,  reorganizar y rearticular, no solo para el Gobierno de la Ciudad de México, sino también para todos los que integramos esta Legislatura”, dijo.

 

Consideró que la emergencia sanitaria nos ha dejado muchas lecciones y nos ha permitido atender y entender de mejor manera la necesidad que tenemos de ayudarnos de manera colectiva y, como legisladores, garantizar el derecho humano a la salud procurando tener gradualmente un presupuesto acorde a las necesidades de ese sector en una Ciudad como la nuestra.

 

Por su parte, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez argumentó, que, según la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHCM), es un acierto integrar en un solo ordenamiento lo concerniente en materia de salud, además de que se establece que el presupuesto no puede ser menor al año inmediato anterior.

 

“Me parece importantísimo que se asuma la responsabilidad del Estado, en lugar de delegarla a las aseguradoras y a los hospitales privados”.

 

Consideró que hubiese sido deseable “que se tomaran en cuenta las recomendaciones de la OMS en los sexenios de 2006 a 2018, cuando se dejaron una gran cantidad de hospitales en obra negra y en este Gobierno se han estado retomando esas construcciones que quedaron a medias”.

 

A su vez, el Diputado Carlos Hernández Mirón resaltó que, para dar cumplimiento al Artículo 4 Constitucional y combatir la desigualdad e inequidad en la materia, es que hoy esta Legislatura aprueba un modelo integral de salud pública, resultado de mesas de trabajo que se tuvieron con diversas autoridades del sector en las 16 Alcaldías y con la Secretaría de Salud.

 

El Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín afirmó que lo que hoy se aprobó incluye los elementos necesarios para que el Sistema de Salud que rige en la capital del país, contemple la cobertura universal de los servicios e infraestructura médica y hospitalaria.

 

 

*****

Compartir esta información