CONGRESO CAPITALINO HACE UN LLAMADO PARA RESCATAR LA SIERRA DE SANTA CATARINA

  • Urgen a salvaguardar esta área natural importante para la recarga de mantos acuíferos de la Ciudad, afectada por sobre explotación de sus terrenos y asentamientos irregulares.

 

Con el objetivo de verificar la situación jurídica de los asentamientos, como de la actividad minera que se realiza en la sierra de Santa Catarina, el Congreso capitalino aprobó solicitar la intervención de distintas autoridades gubernamentales para evitar la invasión de las zonas naturales protegidas importantes por sus características de recarga de agua para la Ciudad.

 

El proyecto propuesto por el Diputado Miguel Macedo Escartín hace un exhorto a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y al Instituto de Verificación Administrativa, ambos de la Ciudad de México, a que realicen verificaciones en la avenida Minas entre México y Jardín, de la colonia ampliación Tenorios y Xalpa Sur, a fin de corroborar que los asentamientos urbanos que se desarrollan ahí no violen la normatividad vigente en materia ambiental y el Plan parcial de la Sierra de Santa Catarina, para salvaguardar el área natural protegida.

 

También planteó un llamado a la Secretaría del Medio Ambiente para que considere acciones de reforestación y construcción de la barda perimetral del área natural protegida en el tramo que comprende la periferia de la Colonia Ampliación Tenorio.

 

Se solicita además que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, realice un  diagnóstico que permita a la administración pública local a diseñar accionesy planes de atención a la área natural protegida en la zona que contemplar las colonias: ampliación Tenorio, Paraje Buena Vista, Xalpa Sur y Buena Vista.

 

Finalmente el Diputado planteó un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de México, al Instituto de Verificación Administrativa, a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y a la Secretaría del Medio Ambiente, todas las Ciudad de México, a realizar de forma coordinada las visitas correspondiente para verificar que cuento con autorización de impacto correspondiente. Asimismo suspender de manera definitiva las actividades de las minas del volcán Xaltepec ya que la Sierra de Santa Catarina ha sido catalogada como área natural protegida.

 

Macedo Escartin destacó la importancia de la Sierra de Santa  Catarina como un área estratégica, por su capacidad de recarga de los mantos acuíferos, recursos minerales y condiciones para el uso de suelo forestal y agrícola.

 

*****

Compartir esta información