EXHORTO PARA REDUCCIÓN EN TARIFAS DE GAS NATURAL Y REVISIÓN POR COBROS DE DISTRIBUIDORAS

  • El uso del combustible en el hogar está asociado con el derecho a la alimentación lo cual se debe garantizar a todos los mexicanos: diputada Leticia Estrada.

 

  • “Los cargos por concepto de distribución han crecido más allá de la lógica, advierte la legisladora.

 

El uso de gas natural en el hogar está vinculado con el derecho a la alimentación, por ello debe garantizarse a los mexicanos y en este caso a los capitalinos la reducción de tarifas y la revisión de los conceptos de cobro de las empresas distribuidoras del combustible, solicitó ante el Pleno la diputada Leticia Estrada Hernández.

 

“Desde junio de 2017 se dejó la regulación y PEMEX (Petróleos Mexicanos) ofrece el gas natural a costo de mercado, ajustándose a precios de referencia internacional lo que propicia, entre otras cosas, que las empresas pueden aumentar arbitrariamente los precios, dejando en la indefensión a los consumidores, precisó.

 

Con el fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la alimentación, a propuesta de las legisladoras Leticia Estrada y Gabriela Osorio Hernández, ambas del Grupo Parlamentario de Morena,  se aprobó un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se reduzcan las tarifas de gas natural y se revisen los conceptos de cobro de las compañías distribuidoras.

 

“De enero a la fecha PEMEX redujo 30 por ciento el precio del gas, pero en el costo intermediario que es un monopolio extranjero bajó la factura apenas 10 por ciento, es decir, sólo en lo que va de este año nos sacan 100 pesos por cada 500 facturados, para ellos todo es ganancia; ahora resulta que en la Ciudad de México se paga más caro el gas natural que en Monterrey o Toluca”, destacó.

 

A efecto de proteger la economía de los mexicanos y en específico de los capitalinos, la legisladora de Morena, también integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y de Atención al Desarrollo de la Niñez en el Congreso local, pidió un seguro para evitar que posibles variaciones en los precios de referencia internacional originen un alza en la adquisición de gas natural en el país.

 

“Desde que PEMEX dejó de distribuir el gas a domicilio, dichos cargos han ido creciendo más allá de toda lógica; al analizar la factura, resulta que de cada 100 pesos, sólo 30 corresponden al gas y los otros 70 son de otros conceptos: distribución y comercialización, cargo por servicio o lectura del medidor, también las mermas que tienen estos distribuidores nos los cobran a nosotros, finalizó

Compartir esta información