DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CAPITAL DEL PAÍS, SE ENCUENTRA ESTABLECIDA EN LOS DECRETOS DEL 15 Y 17 DE DICIEMBRE DE 1898, EXPEDIDOS POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN ASÍ COMO CONVENIOS APROBADOS POR EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL

 

  • La Diputada Yuriri Ayala presentó una iniciativa para reformar el artículo primero de la Constitución capitalina; será dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales.

 

  •  “La acción de definir límites territoriales es un asunto que requiere mucho más que el acto técnico y político de trazar una línea en un mapa”, señaló la legisladora de Morena.

Para delimitar geográficamente la Ciudad de México, se debe considerar convenios aprobados por el Poder Legislativo Federal de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano para evitar confusiones entre los territorios colindantes.

“Es necesario que todo Estado cuente con certidumbre en cuanto a su territorio; debemos entender que la acción de definir límites territoriales es un asunto que requiere mucho más que el acto técnico y político de trazar una línea en un mapa, sino que exige un entendimiento de la relación tan estrecha que existe entre lo social y lo espacial”, expuso.

Por lo anterior, la diputada Yuriri Ayala Zúñiga presentó una iniciativa de reforma al Artículo 1, numeral 8, de la Constitución Política de la Ciudad de México.

La legisladora refirió que los límites geográficos de la capital del país están definidos en el artículo 44 de la Constitución federal y los decretos del 15 y 17 de diciembre de 1898 expedidos por el Congreso de la Unión, pero también deben considerarse los convenios aprobados por el Poder Legislativo federal.

“La Asamblea Constituyente determinó que establecer los límites geográficos del territorio es indispensable en cualquier ley fundamental, ya que circunscribe fronteras, límites de la entidad, actividad de otros estados dentro del territorio nacional, asentamiento físico de su población, fuente de recursos naturales y espacio donde tiene vigor el orden jurídico”.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva de este órgano parlamentario a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas para su análisis y dictaminación.

*****

Compartir esta información