INICIATIVAS QUE TRABAJARÁN DIPUTADOS DE MORENA EN SESIONES VIRTUALES

 

  • Ante la proximidad del cierre del Periodo Ordinario de Sesiones seprevé instalar periodos extraordinarios que permitan sacar el trabajo parlamentario.

 

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se encuentra listo para continuar con el trabajo legislativo, con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación,una vez que se concretaron las reformas a la Ley Orgánica y Reglamento Interno, y avanzar en las propuestas y dictámenes que puedan ser discutidos tanto en comisiones como en el Pleno.

En videoconferencia de prensa, el Vicecoordinador de la bancada, José Luis Rodríguez Díaz de León, indicó que este lunes la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), definirá las reglas para aplicar las reformas para sesionar de manera virtual en el marco del actual periodo de aislamiento social por el COVID-19.

Refirió que ante la proximidad del cierre del actual Periodo Ordinario de Sesiones se deberá instalar la Comisión Permanente y, ante ello, no descartó la realización de varios periodos extraordinarios a fin de actualizar el marco normativo de nuestra ciudad.

El Diputado Ricardo Fuentes agregó que las nuevas disposiciones ya aparecieron publicadas este jueves en la Gaceta de la Ciudad de México, por lo que ya se puede continuar con el avance de los trabajos de manera virtual.

Al respecto, Rodríguez Díaz de León indicó que se trabaja en el Programa General de Auditorías para la revisión de la Cuenta Pública del ejercicio 2019, informó que la próxima semana será remitido al Congreso para su análisis y con ello poder iniciar el proceso de auditorías.

En su oportunidad, la Diputada Marisela Zúñiga, Presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar y Exigibilidad de Derechos Sociales, explicó que a través de foros organizados para revisar la situación de las personas mayores es que se pretenden presentar 18 iniciativas relacionadas con los derechos de este sector.

Al hacer uso de la voz, el Diputado Temístocles Villanueva, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, habló de los pendientes que tienen como la Ley del Espectro Autista, la Ley contra la Discriminación que rige al COPRED y, de igual forma, expresó su confianza en avanzar en su iniciativa para sancionar las terapias de conversión de la identidad sexual y en poner nuevamente a discusión el asunto de las infancias Transgénero.

En la Comisión de Juventud, la Diputada Ana Hernández indicó que se están terminando las reformas a la Ley de Derechos de Personas Jóvenes y en este terreno anunció que se realizará de manera virtual el Parlamento Juvenil debido a la actual pandemia, en fecha por definir.

El Diputado Ricardo Fuentes hizo un recuento de las propuestas que impulsa, comola iniciativa para la creación de la Ley Burocrática y otra para la conformación de Tribunales Burocráticos. En materia de salud, propondrá leyes para poner fin a la violencia obstétrica y también para dar más rigor profesional a aquellos que se dedican a las cirugías estéticas y que su práctica cuente con un aval educativo profesional.

Fuentes Gómez indicó que presentó una Iniciativa para la Ley de Amnistía -paralelamente a propuestas de los diputados Díaz de León y Villanueva- para armonizar con la ley federal en la materia.

La Diputada Leticia Estrada señaló que se trabaja en herramientas para poder empoderar la Ley de Condóminos y darles fuerza a los administradores para poder sancionar legalmente a los vecinos morosos.

El Diputado Nazario Sánchez,Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas indicó que ya se cuenta con el dictamen de la Ley de Trabajo no Asalariado, la cual se está revisando en el marco de la actual situación de paro laboral por el COVID-19,de manera que se establezca la ayuda al sector.

Para concluir el Vicecoordinador parlamentario de Morena hizo un llamado a toda la población a acatar las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México en materia sanitaria pues, consideró, han ayudado a que, aún con la gravedad del asunto, la Capital del país pueda hacerle frente de manera correcta a los riesgos de contagio por COVID-19.

*****

Compartir esta información