PRONUNCIAMIENTO ACERCA DEL ARTÍCULO DE LA JEFA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, ACERCA DE LAS MUJERES Y LA LUCHA POR LA IGUALDAD, PUBLICADO HOY EN EL PERIÓDICO LA JORNADA

El día de hoy el periódico La Jornada publicó un artículo de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, titulado Las mujeres y la lucha por la igualdad, en la que se refiere a la experiencia en su persona de hostilidad y acoso en el transporte público y en la preparatoria por parte de un profesor; así como el padecer, en el mundo académico y político, la descalificación de quienes piensan que las mujeres somos menos inteligentes e incapaces de gobernar.

 

De igual manera reconoce en dicho artículo, que las violencias hacia las mujeres se manifiestan de múltiples maneras en nuestra sociedad, ya en la vía pública, como en el entorno laboral y en las redes sociales, por mencionar algunos ámbitos. Dichas violencias van desde el piropo lascivo hasta llegar al feminicidio. Y la jefa de Gobierno se pregunta, ¿Qué es lo que hay en el fondo de estas agresiones a las mujeres? Y se responde: Muchos años de profunda desigualdad normalizada. Una cultura que invisibiliza a la mujer, que la reduce a la condición de objeto, negándole la dignidad de persona poseedora de derechos.

 

Todo esto es producto de la desigualdad histórica impuesta por el mundo machista, en donde las mujeres somos las que sufrimos más. Luego de preguntarse la jefa de Gobierno: ¿qué debe hacerse para atender estas desigualdades que se traducen en violencias? Emite seis propuestas de eje de acción, las cuales apoyo irrestrictamente, como mujer y como Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la CDMX. Estos seis ejes de acción son los siguientes:

 

1) Cambios en la legislación que promuevan una vida libre de violencias contra las mujeres, así como el establecimiento de sanciones en el Código Penal que dejen claro que la sociedad considera delitos graves la violencia física y sexual hacia las mujeres.

2) Acceso a la seguridad y a la justicia para las mujeres y capacitación con perspectiva de género y derechos humanos a policías y ministerios públicos.

3) Condiciones para disminuir al máximo la violencia en el transporte y en el espacio público.

4) Crear un sistema de protección que atienda a las mujeres en situación de violencia.

5) Programas que promuevan la autonomía económica de las mujeres, fortaleciendo la libertad que da la capacidad de las mujeres de valerse por sí mismas.

6) Educación, cultura y acciones para fortalecer a las niñas y a las mujeres en sus decisiones y formar a los niños y a los hombres en masculinidades alejadas del machismo

 

Son seis ejes de acción que las diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, apoyamos e impulsaremos decididamente para atender las violencias contra las mujeres de nuestra gran ciudad. Porque como legisladoras de un partido que pugna por una sociedad más incluyente y de bienestar para todas y todos, nos queremos libres de violencia, libres en todo el sentido de la palabra, en un ambiente de equidad, donde se respeten irrestrictamente nuestros derechos humanos nuestro derecho a la vida.

 

ATENTAMENTE LEGISLADORAS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA CDMX

Compartir esta información