PRONUNCIAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA EN EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RESPECTO AL ASESINATO DEL JOVEN GIOVANNI LÓPEZ EN EL ESTADO DE JALISCO

Ciudad de México, 6 de junio de 2020

Las diputadas y los diputados que integramos el Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México condenamos la brutalidad policiaca ejercida contra las personas habitantes del estado de Jalisco.

La aplicación de medidas sanitarias que coadyuven a combatir la pandemia de COVID-19 no es, y no debe ser, pretexto para la imposición de un estado de excepción que vulnere los derechos humanos, como las detenciones ilegales que, desafortunadamente, derivaran en el asesinato del joven Giovanni López, habitante del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Como mexicanas y mexicanos, exigimos a las autoridades de Jalisco cesen la brutalidad policiaca y las medidas represivas, exigimos también que se tomen las medidas necesarias para impartir justicia para Giovanni López y su familia, a la cual le brindamos nuestras más sinceras condolencias y toda nuestra solidaridad.

Asimismo, deploramos las acusaciones irresponsables e infundadas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al inferir que la violencia generada en la manifestación en la ciudad de Guadalajara, el pasado 4 de junio, fue fraguada desde la Ciudad de México.

Coincidimos con lo dicho por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo: si el gobernador tiene pruebas de sus acusaciones que las presente formalmente ante las autoridades competentes.

Al gobernador de Jalisco le decimos, respetuosamente, que no es mediante campañas de polarización como se solucionan los problemas generados por el autoritarismo y la brutalidad policiaca en la entidad. Es necesario que las instituciones a su cargo asuman la responsabilidad y el pleno compromiso con el respeto a los derechos humanos para solventar las legítimas demandas de justicia del pueblo que representa.

Asimismo, hacemos un respetuoso llamado a erradicar la brutalidad policiaca en todo el país, terminando con la impunidad para quienes se vean involucrados en estas deplorables conductas. Destacamos la posición ejemplar de la Jefa de Gobierno respecto a los abusos cometidos por policías el pasado 5 de junio y la convicción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de no reprimir las manifestaciones sociales.

 

Tenemos la convicción de que la paz es fruto de la justicia.

 

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

*****

Compartir esta información