“ANTE ESTA EMERGENCIA SANITARIA, TODAS Y TODOS COLABORAMOS EN CASA Y DECIMOS ¡NO A LA VIOLENCIA!”

Las diputadas Paula Soto Maldonado y Gabriela Osorio Hernández del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hacemos un llamado a la población para que durante esta cuarentena, las labores domésticas y de cuidados sean repartidas igualitariamente por todas personas que habitan en el hogar, para evitar que éstas recaigan únicamente en las mujeres y las niñas; asimismo, solicitamos al gobierno capitalino reforzar las medidas de acción ya implementadas para prevenir la violencia de género por el confinamiento.

 

Las labores domésticas, las cuales suelen ser mayoritariamente efectuadas por las mujeres y las niñas, son responsabilidades que debemos asumir entre todas y todos. Repartir tareas como barrer, trapear, preparar la comida, lavar los platos y la ropa, entre otras, deben distribuirse entre todas las personas que viven en el hogar.

 

Las labores de cuidado, las cuales atienden de manera prioritaria a las personas enfermas, adultas mayores, infantes y a toda persona con algún grado de dependencia, recaen de manera desproporcionada en las mujeres y las niñas, cuando dichas actividades pueden ser realizadas igualmente por los hombres y los niños.

 

De igual forma, conscientes de que el confinamiento en los hogares pone en riesgo a muchas mujeres, niñas y niños, al estar más cerca y más tiempo con sus agresores, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía General de Justicia, ha tomado medidas para contrarrestar cualquier suceso que llegara a presentarse.

 

La Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, mantiene su servicio de Abogadas de las Mujeres de 08:00 a 21:00 horas, en una Agencia del Ministerio Público por Alcaldía y 5 Especializadas, con atención nocturna en el teléfono 55 55 12 27 72, extensión 402 o al correo electrónico sosmujerescdmx@gmail.com.

 

Asimismo, las 16 sedes de las LUNAS permanecen abiertas durante la contingencia, en un horario de 9:00 a 17:00,  para garantizar la protección de mujeres, niñas y niños durante este período, igualmente se puede establecer comunicación por medio del teléfono 5555122836 extensión 502 o al correo electrónico sosmujerescdmx@gmail.com.

 

La Fiscalía de Delitos Sexuales, pone a disposición los teléfonos 55 43 23 71 34 ó 55 53 46 82 05 o los correos maria_prado@fgjcdmx.gob.mxy fiscalia_sexuales@fgjcdmx.gob.mx;  de igual forma la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Feminicidio, pone a disposición la línea 55 43 53 50 83 ó 55 53 45 59 65 y los correos irlanda_salgado@fgjcdmx.gob.mxy fisc.feminicidios@fgjcdmx.gob.mx. Ambos con atención las 24 horas del día.

 

También se encuentra disponible la Línea Mujeres de LOCATEL las 24 horas del día, los 365 días del año en el teléfono 5658 1111, así como en el micrositio informativo www.locatel.cdmx.gob.mx/mujeres 

 

Nosotras, desde el legislativo local y presidiendo las Comisiones de Igualdad de Género y de Derechos Culturales, estamos en la mejor disposición de contribuir para reforzar la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos, y trabajar de la mano con el gobierno que encabeza nuestra Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que esto sea una prioridad en este periodo de contingencia por el Covid-19.

 

*****

Compartir esta información