Mesa Directiva y Jucopo del Congreso CDMX acuerdan medidas para reducir la transmisión del COVID-19, Fase 1. Propuesta de MORENA

  • Se tomarán medidas preventivas, pero sin suspender sesiones legislativas en esta Fase.
Por ahora, se restringirá el número de personas al interior del recinto de Donceles.
Si la incidencia de COVID-19 se mantiene controlada, las actividades legislativas solo se interrumpirán del 5 al 11 de abril por la Semana Santa.
Legisladores y trabajadores del Congreso participarán en la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 23 de marzo al 19 de abril de 2020.
En caso de que el riesgo se incremente, se tomarán nuevas medidas.    
Esta propuesta fue presentada por las diputadas y diputados de MORENA, durante la sesión especial de Conferencia, realizada ayer, lunes 16.
El acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de Trabajos Legislativos será presentado al Pleno durante la sesión ordinaria de este martes.

 

El Congreso de la Ciudad de México adoptará medidas preventivas ante durante la Fase 1 de transmisión del coronavirus COVID-19, pero sin suspender las sesiones y el trabajo legislativo.

Así lo acordaron ayer la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), al aprobar, en Conferencia, la propuesta de medidas presentada por las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA. El Acuerdo será presentado al Pleno durante la sesión ordinaria de este martes.  

La coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, diputada Martha Ávila Ventura, explicó que para la Fase 1 se propuso la adopción de medidas preventivas que reduzcan los riesgos de contagio sin que se interrumpa el trabajo legislativo.

En caso de que el riesgo se incremente y las autoridades de Salud federal y local determinen avanzar a una Fase 2, se propondrá que el Congreso capitalino adopte nuevas medidas.  

Por el momento y para responder a la Fase 1 se llevarán a cabo las siguientes medidas:  

a) Reducir el número de personas al interior del recinto legislativo de Donceles durante las sesiones plenarias, para quedar así:

 

66 diputados;
66 personas de apoyo, una por cada diputada o diputado;
1 enlace por dependencia de gobierno
40 fotógrafos y camarógrafos de TV  

 

b) Evitar que en las sesiones participen diputadas, diputados o personas que puedan presentar algún cuadro de riesgo, como lo son:

 

Personas mayores de 60 años;
Personas diabéticas;
Personas embarazadas;
Personas con enfermedades respiratorias, y
Personas con hipertensión.

 

c) Con el objeto de que la duración de las sesiones sea de un máximo de 3 horas:

 

Se  reducirán a 10 los Puntos de Acuerdo a presentarse durante las sesiones.
De igual manera, se reducirá el tiempo de exposición en Tribuna para el desahogo del contenido del orden del día, 3 minutos para las iniciativas y 5 minutos para los dictámenes.  

 

d) Suspensión de todas las actividades durante el periodo del 5 al 11 de abril (Semana Santa).

 

e) Se recalendarizarán las Sesiones Solemnes:

 

Entrega de la Medalla al Mérito en Artes, programada para el jueves 26 de marzo. Pasa al miércoles 20 de mayo.  
Entrega de la Medalla al Mérito Embajador Turístico, programada para el martes 28 de abril. Pasa al miércoles 27 de mayo.

 

f) Continúa la aplicación de gel antibacterial en las entradas y puntos estratégicos del Recinto de Donceles.  

 

g) Se iniciará una campaña de información mediante carteles, acerca del COVID-19 y las medidas de prevención.

 

h) Asistencia de únicamente diputadas y diputados a las sesiones de las Comisiones y Comités, las cuales para mantener su carácter público serán transmitidas por los medios electrónicos del Congreso.

 

i) Suspensión de actividades no sustantivas (no legislativas) hasta nuevo aviso.

 

j) Implementación de acciones de prevención de riesgo del COVID-19 alineadas con las disposiciones del Gobierno Federal y de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Participación del Congreso CDMX en la Jornada Nacional de Sana Distancia, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020.

 

k) Para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19 entre las personas trabajadoras del Congreso, se implementarán las siguientes medidas:

 

Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia (del 23 de marzo al 19 de abril de 2020) se brindarán todas las facilidades para que no asistan a laborar las diputadas y los diputados, las y los empleados del Congreso, cualquiera que sea su régimen laboral, incluyendo a personal de intendencia, que presenten algún riesgo de salud, como son:

 

-Personas mayores de 60 años;

-Personas embarazadas;

-Personas con problemas respiratorios crónicos, diabetes, hipertensión o cualquier otra que implique un riesgo para su salud.  

 

Se acordará con la Oficialía Mayor que la empresa que presta el servicio de  limpieza permita que las personas trabajadoras con riesgos de salud que no asistan a laborar, durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, sin que se les descuenten los días.

 

El personal del área médica del Congreso establecerá acciones de supervisión para que ninguna trabajadora o trabajador acudan a laborar cuando presenten síntomas de una enfermedad respiratoria.  

 

l) Restringir en los Módulos Legislativos de atención, orientación y quejas ciudadanas, la celebración de actividades que impliquen conglomerar a más de 15 personas.

 

La Coordinación del Grupo Parlamentario de MORENA reitera su compromiso con la protección y prevención de riesgo de salud de las diputadas y diputados, trabajadores y asesores del Congreso, representantes de medios de comunicación, enlaces con gobierno e invitados especiales que asisten a las sesiones plenarias y de comisiones de este Congreso.

 

El Grupo Parlamentario seguirá proponiendo medidas oportunas para la atención del COVID-19, dentro y fuera de este Congreso, en coordinación con lo que establezcan las autoridades de Salud del Gobierno Federal y del Gobierno de la Ciudad de México.

 

Unidos somos más fuertes.

 

GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA

   

*****

Compartir esta información