II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA JOSE DE JESÚS

DIPUTADO MARTÍN DEL CAMPO CASTAÑEDA JOSE DE JESÚS

Tipo de elección: Representación Proporcional

Teléfono: 5130 19 00 y 51 30 19 80

Extensión: 2404

Correo: jesus.martin@congresocdmx.gob.mx

Módulo de atención: Calle Sur 131, Número 2411, Colonia Gabriel Ramos Millán, Alcaldía Iztacalco, Código Postal 08730, Ciudad de México.

Comisiones

  • Alcaldías y Límites Territoriales - Integrante 2
  • Atención Especial a Víctimas - Vicepresidente
  • Educación - Presidente
  • Protección a Periodistas - Integrante 1
  • Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas - Integrante 2

Comités

  • Asuntos Editoriales - Integrante 2

Semblanza

José de Jesús Martín del Campo Castañeda es un destacado líder político y social mexicano, cuyo compromiso y trabajo ha dejado huella en la historia del país. Como ex líder del Movimiento Estudiantil del 68; fundador de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en 1979; fundador del PRD en 1988; y fundador y actualmente militante de Morena. Su trayectoria se ha centrado en la defensa de los derechos humanos, la lucha por la justicia social y por un sistema educativo más justo, accesible y con mayores oportunidades de desarrollo para todas y todos.

Maestro en Historia por la Escuela Normal Superior de México y con una maestría en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), José de Jesús Martín del Campo Castañeda ha dedicado su vida al servicio público. Fue diputado federal por el PRD en la LV (1991-1994) y LVII (1997-2000) legislaturas de la Cámara de Diputados; Subtesorero de la Tesorería del Distrito Federal durante el gobierno del Lic. Andrés Manuel López Obrador, con quien ha colaborado en la actividad política y de gobierno desde 1994.

Fue el primer Presidente de la Mesa Directiva, dando inicio a las funciones del Congreso de la Ciudad de México para su Primera Legislatura, habiendo sido electo por mayoría relativa por el Distrito XV Local. Actualmente, en la ll Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, es diputado de representación proporcional por Iztacalco y presidente de la Comisión de Educación.

Fue Secretario del Trabajo durante el Gobierno Legítimo del Lic. Andrés Manuel López Obrador de 2006 al 2012.

En 2012 fue electo Secretario del Trabajo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, y en 2015 fue candidato a Jefe Delegacional en Iztacalco por el mismo partido.

Colaborador de diversos diarios, como “La Jornada” y ocasionalmente en “El Excelsior” y “El Día”, así como en la revista “El Cotidiano”, editada por la UAM.

Además, José de Jesús Martín del Campo Castañeda es fundador de la Dirección Colectiva de la Corriente Magisterial Fracciones Democráticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Comité de Lucha Magisterial (1968-1978). También fue integrante del Comité Ejecutivo Delegacional en la Universidad Pedagógica Nacional y se desempeñó como Secretario de Organización del Comité Ejecutivo de la Sección X del SNTE en 1989.

Con una trayectoria congruente y ejemplar en el activismo social y en la vida política, José de Jesús Martín del Campo Castañeda es un referente en la defensa de los derechos laborales, la lucha por la justicia social y la promoción de una mejor educación, con igualdad de oportunidades en acceso permanencia y egreso para todas y todos.