SOLICITAN QUE MAGISTRADOS INTEGREN EL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN CAPITALINO

  • El diputado Carlos Castillo presentó una iniciativa que busca reformar el Artículo 63 párrafo II de la Carta Magna local y el Artículo 10 Fracción VII de la Ley del Sistema Anticorrupción local.

 

  • Aceptó que si bien, el sistema local no se ha integrado por completo, se han logrado grandes avances en este proceso.

 

El diputado Carlos Castillo del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa referente a la integración de los magistrados de la Sección Especializada de la Sala Superior en Materia de Responsabilidades Administrativas al Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

 

Explicó que la propuesta busca reformar el Artículo 63 párrafo II de la Carta Magna local y el Artículo 10 Fracción VII de la Ley del Sistema Anticorrupción local, ya que el objetivo principal de la siguiente iniciativa es modificar la integración del Comité del Sistema Coordinador del Sistema Anticorrupción a efecto que no sea solamente la persona del Tribunal Superior de Justicia Administrativa quien tenga la representación del Comité.

 

“Sino las personas Magistradas de las salas especializadas, ya que como menciona en la ley, serán quienes conocerán de la responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas”, precisó.  

 

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México, aceptó que si bien, el sistema local no se ha integrado por completo, se han logrado grandes avances en este proceso, por lo que recordó que, el 11 de diciembre de 2018, el pleno de este recinto Legislativo, nombró a Juan José Serrano Mendoza como Secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México.

 

El 18 de diciembre de 2018, se eligió a las personas comisionadas ciudadanas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de la Ciudad de México. Mientras que el 19 de marzo de 2019, se aprobaron la armonización de la Ley del Sistema Anticorrupción con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Asimismo, el 30 de mayo de 2019, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, nombró a los integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local. Mientras que el 30 de julio, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el nombramiento de los integrantes de la Comisión de Selección por parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

Y finalmente en Comisiones Unidas con Administración y Procuración de Justicia, se hicieron las reformas a la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa para crear las salas anticorrupción.

 

El diputado Carlos Castillo indicó que este Sistema, conforme a la Carta Magna “es la instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos”.

 

La que busca reformar el Artículo 63 párrafo II de la Carta Magna local y el Artículo 10 Fracción VII de la Ley del Sistema Anticorrupción local, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Transparencia y Combate a la Corrupción.

 

*******