POSICIONAMIENTO DE LAS DIPUTADAS LETICA VARELA MARTÍNEZ y MARÍA GUADALUPE CHAVIRA DE LA ROSA

Derivado de la percepción y creciente inseguridad en la Ciudad de México y en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en especial la violencia ejercida contra las mujeres, las Comisiones de Seguridad Ciudadana y Administración Pública del Congreso de la Ciudad de México, convocan a los Sectores Público y Privado a contemplar las siguientes iniciativas:

De los particulares y la iniciativa privada:

Instituir dentro de los programas de capacitación de las empresas, talleres y pláticas contra la violencia y en especial contra la violencia de género.

Instituir acciones de identificación de riesgos y prevención de culturas violentas, así como de capacitación y adiestramiento para respuesta ante situaciones inminentes de riesgo y violencia.

Establecer mecanismos de transporte de personal de las fábricas, talleres y centros laborales a las estaciones más cercanas del sistema de transporte público, en especial para los horarios de madrugada y nocturnos.

De las Administración Pública Local:

Incrementar los Centros de Justicia para las Mujeres de la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México y pasar de los tres que actualmente tiene en las Alcaldías de Azcapotzalco, Iztapalapa y Tlalpan, a por lo menos uno en cada Alcaldía, incorporando también a estos centros la Atención a Víctimas de la Violencia Intrafamiliar y los Centros de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales.

Realizar alianzas estratégicas con las Organizaciones de la Sociedad Civil y con los colectivos especializados en atención a la violencia.

Desplegar una serie de acciones, talleres y micro talleres, en estaciones de metro, centros comerciales, parques públicos con temáticas contra la violencia y en especial contra la violencia de género y contra la infancia.