III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Solicita Congreso CDMX que el CEN del PAN se pronuncie sobre nexos entre expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón con Genaro García Luna

  • Pide un informe pormenorizado respecto al contrato que el PAN celebró por 1.1 millones de pesos con la empresa propiedad de Genaro García Luna, y en el que se detalle en qué consistió, así como la comprobación que los servicios por los que se pagó fueron realmente efectuados por dicha compañía
  • “Este personaje, junto con su jefe Felipe Calderón, a partir de 2006 llevaron a México a una guerra sangrienta e inútil contra el narcotráfico”, aseveró la Dip. Guadalupe Chávez.

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 29 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, un punto de acuerdo para exhortar al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional para que se pronuncie respecto a los nexos existentes entre los ex presidentes emanados y abanderados por su partido político, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada con Genaro García Luna, en relación con el juicio en el que es acusado por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante la sesión ordinaria, los legisladores y las legisladoras avalaron la propuesta presentada por la diputada morenista, Guadalupe Chávez Contreras, en el cual se solicita también remitir a esta Soberanía un informe pormenorizado respecto al contrato que su partido político celebró por 1.1 millones de pesos con la empresa propiedad de Genaro García Luna, y en el que se detalle en qué consistió, así como la comprobación que los servicios por los que se pagó fueron realmente efectuados por dicha compañía.

Durante el debate, los diputados y las diputadas de Morena, en voz de su coordinadora Martha Ávila Ventura, establecieron que: “Reza un dicho popular que la justicia llega tarde, pero llega. Y ayer les llegó a los gobiernos del PAN”.

“Ayer fue declarado culpable Genaro García Luna y con ello, la historia le dio la razón al reclamo popular que durante más de tres lustros se escuchó fuerte para denunciar los múltiples abusos del súper policía –o más bien, súper delincuente– favorito de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente espurio de 2006 a 2012”, aseveró la diputada por Iztapalapa. 

La legisladora Ávila Ventura dejó en claro que “hoy los panistas no saben dónde esconder la cara, porque el amigo, respaldo, confidente, hombre de confianza de Fox y Calderón y el supuesto genio estratega detrás de la absurda lucha contra el narco, resultó ser un capo de esos estilo Hollywood. Un dramaturgo frustrado”.

Los representantes populares guindas se pronunciaron porque Felipe Calderón sea juzgado y que pague para que haya justicia en este país. Calderón tiene las manos llena de sangre y “al que estuvieron juzgando moral, política y jurídicamente en Estados Unidos fue al gobierno de Felipe Calderón encarnado en Genaro García Luna, afirmó el diputado Fernando Mercado Guaida.

El tema fue llevado por la diputada Guadalupe Chávez, quien afirmó que “hoy acudo a esta tribuna, porque desde el Grupo Parlamentario de MORENA, no podemos ni debemos ser omisos, ante el silencio que el partido Acción Nacional ha tenido en todos sus niveles, respecto al juicio contra Genaro García Luna, un funcionario de primer nivel en los desgobiernos de los impresentables panistas Vicente Fox y Felipe Calderón que ayer fue declarado culpable de todos los cargos por los que se le acusa  en los Estados Unidos”, aseguró.

La legisladora por el Distrito 19 de la Alcaldía de Tlalpan aseguró que García Luna, quien fuera el director de la Agencia Federal de Investigación con Fox y el “brazo derecho” de Calderón como titular de la Secretaría Seguridad Pública Federal, “hoy enfrenta por fin, a la justicia por cometer delitos  que van desde la conspiración para favorecer el tráfico de drogas, hasta enriquecimiento ilícito y declaraciones falsas”.

  • “Este personaje, junto con su jefe Felipe Calderón, a partir de 2006 llevaron a México a una guerra sangrienta e inútil contra el narcotráfico”, aseveró. 

La diputada Guadalupe Chávez comentó que “con tan solo revisar los testimonios del juicio en contra de García Luna, podemos advertir que este señor recibió decenas de millones de dólares en sobornos del narcotráfico, para protegerlos y que, a la vez, pudieran operar con impunidad, amparados y protegidos por los gobiernos panistas. Todo eso, mientras miles de mexicanas y mexicanos sufrían el terror y la zozobra de la guerra absurda contra el narcotráfico”.

Lamentó que especialmente al presidente, Felipe Calderón, no le importó que su país se sumergiera en dolor, inseguridad y sangre. Pues como él se enorgullece de decir, “haiga sido como haiga sido”, veía a las víctimas del pueblo de México como simples daños colaterales.

“Por esa violencia, esa corrupción e impunidad, hoy millones clamamos por verdad y justicia. Lo que vimos los últimos días en una Corte de Estados Unidos, es el reflejo auténtico del nivel delincuencial que se generó a lo largo de los dos sexenios que gobernó el PAN y que hoy mantiene silencio”, subrayó.

La representante popular criticó que “el hoy prófugo –de facto– en España y ex presidente espurio, Felipe Calderón, ha evadido cualquier manifestación al respecto.  De lo que no puede escapar, es  del juicio donde se declaró culpable a su amigo, cómplice, mano derecha, secretario de seguridad y socio de negocios y corruptelas, es imposible quedar como alguien que “no sabía” que ocurría.

¡Vicente Fox, SÍ SABÍA, Felipe Calderón SÍ SABÍA, el PAN SI SABÍA!, afirmó.

“Por eso a Calderón se le nota muy nervioso y parece que se encuentra en “fuga preventiva” muy lejos del territorio nacional, pues recientemente se ha dado a conocer que más del 84% de las y los mexicanos opina que Felipe Calderón debería ser investigado por vínculos con el narcotráfico”, agregó.

La legisladora Chávez Contreras comentó que el PAN hace suyo el cinismo pues es evidente que desde su Comité Ejecutivo Nacional, así como sus más distinguidos militantes, han evitado a toda costa pronunciarse sobre el caso. Bien dicen que el miedo comienza desde el silencio de la complicidad.

Desde aquí le preguntamos a Xóchitl Gálvez ¿Dónde estaba y qué hacía cuando su compañero de gabinete empoderaba al Cártel de Sinaloa?  A Lía Limón, ¿Con cuánto se benefició cuando era titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos en SEGOB y se simularon contratos con la empresa de García Luna por 270 millones de dólares? A Margarita Zavala, ¿deberás le importa México? Como se atreve a decirse representante popular, cuando ha callado siempre por los nexos de su esposo con el narco, ratificó.

Su compañero de bancada, Gerardo Villanueva, celebró que por fin un criminal que estuvo como titular de la Agencia de Investigación con el presidente Vicente Fox, y después Secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, El Espurio, ambos presidentes del PAN, haya sido condenado en una corte de Nueva York.

Respaldó el punto de acuerdo de la diputada Guadalupe Chávez, porque el CEN del PAN debe dar explicaciones a la Ciudad y no sólo al Congreso de la Ciudad de México. “Somos una vergüenza mundial y en las noticias, gracias a un cuadro que surge del PAN. ¡Qué diría Manuel Gómez Morín: creía que el estado burgués tenía que ser ocupado por el corporativismo empresarial, pero nunca se imaginó asociarse con la delincuencia organizada!, lamentó. 

El diputado Alberto Martínez Urincho consideró que “todas las mexicanas y mexicanos tenemos el derecho de saber qué está pasado en este país con el tema de la corrupción, con el tema de la narco-democracia; “No es un tema de venganza ni persecución política, que tenemos que poner todos los días en el escenario, porque gracias a esos gobiernos panistas se tuvieron 12 años de porquería que sumieron al pueblo mexicano en este baño de sangre, en los secuestros, en las extorsiones y en la violencia”.

Desde el sexenio de Felipe Calderón “se les dijo, se les avisó, se les exigió que pararan la guerra, la barbarie, tanto los periodistas mexicanos críticos, como la sociedad civil, las miles de familias que lloraban a sus muertos salieron a gritar que pararan la guerra y que el gobierno estaba favoreciendo a un cartel”, recordó la legisladora Xóchitl Bravo.