III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

DIPUTADA MARISELA ZÚÑIGA EXHORTA A LOS PODERES LEGISLATIVOS A GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

  • “Si queremos realmente trabajar en la protección de los derechos de las personas mayores, empecemos con dejarlas de llamar personas de la tercera edad”, señala.

La Diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga, presentó, ante el pleno, un punto de acuerdo para exhortar a los poderes legislativos locales y federales que garanticen la protección de los derechos de las personas mayores.

Con base a la política pública basada en principios de humanismo y protección de derechos humanos impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la legisladora señaló que acciones como esta ponen de nueva cuenta a la capital del país como punta de lanza en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos en todo el país.

Recordó que durante la I Legislatura del Palacio de Donceles se propuso, en acompañamiento con diversas organizaciones protectoras de derechos de este grupo de atención prioritaria, la iniciativa por el que se abrogaba la Ley de Personas Mayores y se creaba la Ley del Reconocimiento de los Derechos de las Personas Mayores y su Sistema Integral de Atención de la Ciudad de México publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2021.

“Aún existen en el país leyes que no se han modificado ni actualizado a las necesidades y armonización que la sociedad requiere, tanto es así, que muchos de estos marcos normativos siguen caracterizándose por su lenguaje discriminatorio al llamar personas adultas mayores o personas de la tercera edad a este grupo de atención prioritaria”.

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Congreso Capitalino exhortó de manera respetuosa a las y los diputados de las 31 Legislaturas Locales, acciones legislativas necesarias con el objetivo de armonizar las leyes en materia de protección de derechos de las Personas Mayores.

Además de exhortar a las y los diputados de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a efecto de realizar las acciones legislativas necesarias con el objetivo de armonizar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en sintonía con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“Si queremos realmente trabajar en la protección de los derechos de las personas mayores, empecemos con dejarlas de llamar personas de la tercera edad, porque en esta ciudad de derechos y libertades las personas no son ni de segunda ni de tercera, por ello continuaré trabajando y luchando de la mano con todas, todos y todes hasta que la protección de los derechos humanos se vuelva costumbre”, finalizó.