Ciudad de México 27 de marzo
de 2023
CGCS/GPM/2023/0101
- La legisladora Marcela Fuente señaló que es deber constitucional de las instituciones educativas garantizar la seguridad de las mujeres estudiantes, trabajadoras y profesoras.
Ante el clima de violencia que se vive en contra de las mujeres en instituciones educativas de nivel medio superior, la diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marcela Fuente Castillo, exhortó a las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a unificar un protocolo de atención a la violencia de género para la institución.
Dijo que ante los recientes hechos suscitados en la UAM Cuajimalpa dónde una alumna fue violada por otro estudiante, los cinco campus de la casa de estudios sostienen paros estudiantiles en solidaridad y exigencia del cese de la violencia de género dentro de la institución.
“Sí bien actualmente se cuentan con protocolos de atención separados en las cinco unidades educativas, la UAM carece de un protocolo unificado que permita atender prontamente a las víctimas”, señaló.
La legisladora Marcela Fuente comentó que la Primera Encuesta de Violencia por Razones de Género en la UAM” señala que sólo 36.1% de las estudiantes conocen los protocolos de atención actuales.
Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021, 32.3% de los encuestados han sufrido violencia de género en sus escuelas, agregó.
“Es fundamental poner atención al clima de violencia de género que se vive en las universidades, porque ese clima nos mata, nos vulnera y nos impide alcanzar nuestros sueños; especialmente en la UAM donde no existe un protocolo unificado de atención a la violencia de género”, advirtió.
0o0o0o