Ciudad de México 27 de marzo
de 2023
CGCS/GPM/2023/0100
- Se busca abonar en la protección al derecho a la salud de mil 532 mujeres que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, señala.
- En octubre del año pasado, se llevó a cabo una campaña por medio de la cual se realizaron mastografías, ultrasonidos de mama y exámenes para detectar cáncer cervicouterino a las mujeres del penal de Santa Martha Acatitla, agrega.
La diputada de Morena en el Congreso capitalino, Leticia Estrada Hernández, destacó la necesidad de que la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México realice una campaña de concientización dirigida a las 1,532 mujeres privadas de su libertad en las cárceles de la capital del país, con la finalidad de que se hagan la autoexploración para la detección temprana de cáncer de mama.
Al presentar un punto de acuerdo en la sesión ordinaria del órgano legislativo, la diputada morenista dijo que es necesario garantizar la protección de la salud de la población femenil en el sistema penitenciario de la Ciudad, por lo que las autoridades capitalinas deben tomar cartas en el asunto para atender de manera oportuna los casos de cáncer de mama y así prevenir posibles complicaciones en su estado de salud con el paso del tiempo.
“En el caso de las mujeres privadas de la libertad, se deben instrumentar acciones precisas para garantizar sus derechos fundamentales, teniendo presente que pertenecen a un grupo de atención prioritaria, como lo reconoce la Constitución local, en razón de la desigualdad estructural que enfrentan por razones de género”, subrayó.
Comentó que se debe tomar en cuenta que el seguimiento que le deben dar las mujeres a lo largo de su vida al estudio de sus senos, requiere de más medidas preventivas además de las campañas de salud, como las técnicas de diagnóstico que existen, en especial las que no requieren del acompañamiento de un profesional de la salud y que pueden realizarse con mayor frecuencia, como lo es la autoexploración.
La diputada Leticia Estrada señaló que de hecho en la Ciudad de México, ya se realizan acciones para garantizar el derecho a la salud de este grupo; En octubre del año pasado, en conmemoración del mes de la sensibilización del cáncer de mama, se llevó a cabo una campaña por medio de la cual se realizaron mastografías, ultrasonidos de mama y exámenes para detectar cáncer cervicouterino a las mujeres del penal de Santa Martha Acatitla”, refirió.
Con estas medidas se busca abonar en la protección al derecho a la salud de mil 532 mujeres que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, de acuerdo con información de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del 03 de marzo de 2023, aseguró.
El Estado mexicano tiene la obligación de reinsertar en la sociedad a las personas recluidas en centros penitenciarios, “por ningún motivo se debe demeritar el derecho humano a la salud de estas personas, enmarcado en la normatividad nacional e internacional, así como el acceso a una vida digna en estos centros, de acuerdo al pronunciamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la materia. Ya que mientras estas personas se encuentran aisladas, la responsabilidad de su estado de salud, recae en las autoridades”.
Agregó que de acuerdo con el portal del IMSS, se recomienda realizar una mastografía únicamente cada dos años si los resultados son normales, mientras se aconseja que la autoexploración de mamas sea llevada a cabo por rutina, cada mes.
0o0o0o