II LEGISLATURA

PT8wggbh_400x400

Promueve diputada Lourdes Paz iniciativa de captación de agua de lluvia

  • Presentó una iniciativa para reformar las fracciones VII y VIII, y se adiciona la fracción IX del Artículo 105 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, que promueve la captación y aprovechamiento del agua de lluvia como un método alternativo de uso doméstico.

  • Dijo que de acuerdo con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, en México al menos 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable y en la Ciudad de México se gastan 366 litros diariamente por persona.

 

Con el propósito de promover la captación y aprovechamiento del agua de lluvia como un método alternativo de uso doméstico, la diputada Lourdes Paz Reyes presentó una iniciativa para reformar las fracciones VII y VIII, y se adiciona la fracción IX del Artículo 105 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

 

En tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la legisladora explicó que actualmente se vive en una época compleja, en donde este recurso natural no renovable se ve amenazado por las actividades humanas, económicas y propias del cambio climático que afecta, no sólo a nuestro país, sino a todo el mundo.

 

Dijo, que de acuerdo con la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung, en México, al menos 12 millones de personas no tienen acceso a agua potable y en la Ciudad de México se gastan 36 litros diariamente por persona, pese a la situación de escasez Paz Reyes recordó, que debido a esta situación la Jefa de Gobierno, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, informó sobre la reducción del caudal del agua que recibe el Sistema Cutzamala y se ahora estará recibiendo 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24 por ciento menos de lo que recibía en el año 2019.

 

Por lo que, las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa serían las más afectadas en esta temporada de estiaje, precisó.

 

La diputada Paz Reyes subrayó que ante la problemática antes planteada es importante señalar que una de las soluciones para hacer frente a la escasez de agua que está viviendo nuestra Ciudad, es el aprovechamiento del agua de lluvia, lo cual no es un método nuevo ni de hace pocos años, es una tradición que se ha llevado a cabo desde la antigüedad, ya que desde distintas épocas en todo el mundo desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial, sin embargo, con el progreso de los sistemas de distribución entubada del agua, los mismos se fueron olvidando.

Diputada local Lourdes Paz
Diputada local Lourdes Paz. (Foto de archivo)

 

Señaló que con la iniciativa, también se busca garantizar el incremento de la disponibilidad del agua en los hogares mexicanos y con ella se puedan ocupar en sanitarios, limpieza de superficies, procesos industriales, lavado de vehículos, riego de áreas verdes o cultivos entre otras actividades domésticas.

 

También, con ello se previenen las inundaciones, ya que al almacenar el agua de lluvia se evitarían la saturación de la infraestructura urbana, como las calles y avenidas, en las que cada vez se han incrementado los volúmenes de agua que deben ser desalojados.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, con opinión de la Comisión de Gestión Integral del Agua, en el Congreso de la Ciudad de México.