-
Propone diputada Guadalupe Morales reformar la fracción XIX del Artículo 6 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal para uso de energía limpias que promuevan disminución de emisión de gases de efecto invernadero.
-
“Ante la crisis climatológica y energética en las que el planeta se encuentra, es nuestro deber como sociedad encontrar soluciones y llevar a cabo políticas y medidas que hagan frente a estos problemas”, señala.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, propuso reformar la fracción XIX del Artículo 6 de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal con la finalidad de fomentar entre la población y los sectores industriales y comerciales el uso de energías limpias para la disminución de emisión de gases de efecto invernadero.
La iniciativa suscrita en el orden del día y que pasó de manera directa a la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica para su análisis y dictaminación, tiene como objetivo impulsar los avances por preservar el medio ambiente y paliar la crisis de las energías no renovables, como pueden ser el gas y el petróleo.
Ante la crisis climatológica y energética en las que el planeta se encuentra, es nuestro deber como sociedad encontrar soluciones y llevar a cabo políticas y medidas que hagan frente a estos problemas. Una forma muy efectiva y eficiente de hacerlo es apostando por las energías limpias, se puede leer en el documento.
Destacó la necesidad de promover este tipo de energías como: eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica, hidrogeno verde, biomasa, geotérmica entre otras, que pueden ayudar a disminuir la crisis ambiental.
La representante del Distrito 10 en el Alcaldía Venustiano Carranza subrayó que su propuesta encuentra sustento en el segundo párrafo del numeral 2 del apartado A del artículo 16 de la Constitución de la Ciudad de México, donde se establece que
la capital del país minimizará su huella ecológica en los términos de emisión de gases de efecto invernadero, a través de una estructura urbana compacta y vertical, nuevas tecnologías, uso de energía renovable, una estructura modal del transporte orientada hacia la movilidad colectiva y no motorizada, vehículos de cero emisiones de servicio público y privado.
Asimismo, en el Artículo 6 de la Carta Magna local, menciona que las autoridades garantizarán el derecho a un medio ambiente sano para lo cual aplicarán las medidas necesarias para reducir las causas, prevenir, mitigar y revertir las consecuencias del cambio climático.
Se crearán políticas públicas y un sistema eficiente con la mejor tecnología disponible de prevención, medición y monitoreo ambiental de emisiones de gases de efecto invernadero, agua, suelo, biodiversidad y contaminantes, así como de la huella ecológica de la ciudad. Asimismo, establecerán las medidas necesarias y los calendarios para la transición energética acelerada del uso de combustibles fósiles al de energías limpias, explica el documento.