III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Aprueban que diputados del Congreso CDMX donen un día de sueldo para apoyar gastos de la cirugía maxilofacial de Nataly Aldana Díaz

  • Es una adolescente que representa el esfuerzo y dedicación, muestra de ello es que por su paso en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco fue galardonada con la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja en 2018, señala diputada Nancy Núñez.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un punto de acuerdo presentado por la diputada Nancy Núñez, en el cual se exhorta a los 66 diputados locales a que donen un día de dieta con la finalidad de apoyar en los gastos derivados de la cirugía maxilofacial de la joven Nataly Aldana Díaz.

 

Al presentar la propuesta, la legisladora de Morena comentó que Aldana Díaz es una adolescente que Aprueban que diputados del Congreso CDMX donen un día de sueldo para apoyar gastos de la cirugía maxilofacial de Nataly Aldana Díaz, muestra de ello es que por su paso en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco fue galardonada con la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja en 2018, misma que otorga la Universidad Autónoma de México junto con la Fundación de Apoyo a la Juventud IAP.

 

“Por sus logros y trayectoria, se hizo merecedora de este reconocimiento, el cual se concede a estudiantes del CCH y de la Escuela Nacional Preparatoria en las categorías de Excelencia académica, Servicio, Patriotismo, Liderazgo y Valor”, dijo.

 

Dijo que a la fecha ya se realizó la cirugía, gracias a diversas voluntades que aportaron de manera monetaria o con su talento, para contribuir en el desarrollo de Nataly.

 

La legisladora por Azcapotzalco señaló que Nataly ganó la medalla en la categoría Valor, al formar un expediente con su historia de vida y los avances que ha tenido desde el momento de su nacimiento.

 

Dijo que de acuerdo con Ricardo Michigan Ito, académico de la Facultad de Odontología de la UNAM, la cirugía maxilofacial contempla un amplio espectro de acción formado por la cabeza y el cuello, y más puntualmente lo que comprende al macizo facial, que implica a los maxilares y los huesos asociados de la cara.

 

La mayoría de los casos que se atienden en la especialidad maxilofacial, son las deformidades craneofaciales. Una de las más comunes y frecuentes es el paladar hendido y labio leporino, el cual se origina durante el proceso embrionario”, agregó.

 

“Esta deformación no sólo imposibilita socialmente al niño, también lingüísticamente y en el proceso de deglución, ya que las fosas nasales se encuentran comunicadas con la boca impidiendo la succión adecuada” concluyó la diputada Núñez Reséndiz.