-
Bajo los procesos legislativos y en cumplimiento a lo previsto en la Constitución de la Ciudad, se designará a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para ocupar el cargo este próximo periodo.
A finales del presente año concluye el periodo constitucional de cuatro años para el ejercicio de la C. Ernestina Godoy Ramos como titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Es por ello que, con la debida anticipación, en este Congreso de la Ciudad de México se han iniciado desde hace varios meses los procesos legislativos para dar cumplimiento a lo previsto en la Constitución Política de la Ciudad, específicamente, para que se pueda desahogar el proceso de ratificación, o de un nuevo nombramiento, de la persona titular de la Fiscalía bajo una terna.
El día de hoy, la Comisión de Administración y Procuración de Justicia someterá a consideración de sus integrantes los términos de la convocatoria del Consejo Judicial Ciudadano que se encargará de conocer y resolver el proceso de evaluación para la ratificación de la persona titular, o de la emisión de una nueva terna en caso de que sea un nuevo nombramiento.
También se someterá a consideración de la Comisión la reforma de la Ley Orgánica de la Fiscalía para armonizarla con la Constitución local, a fin de establecer el proceso que debe seguirse para la ratificación de las personas Titulares de la Fiscalía General y de las Fiscalías Especializadas que designa este Congreso, estableciendo métodos y criterios objetivos para la evaluación de su desempeño.
Este proceso legislativo inició desde febrero del presente año, con la presentación de la iniciativa de reforma correspondiente, mismo que ha sido público y abierto a la ciudadanía para sus comentarios y observaciones, y donde se han analizado las iniciativas de diputados pertenecientes a diversos partidos y se han escuchado las voces de todos los actores para la construcción del dictamen que se pondrá a consideración el día de hoy.
Cabe destacar que el procedimiento está en los tiempos del marco legal establecido en la Constitución, y se busca dar certeza al proceso de ratificación o nueva designación de la persona titular de la Fiscalía.