-
Diputados Nancy Núñez y Martín Padilla exigen terminar con los abusos de cuidacoches, atender el caso de la desaparición de personas, entablar un diálogo con la población para la construcción de desarrollos inmobiliarios y atender el complejo problema de las tarimas.
-
La alcaldía Azcapotzalco se percibe como una de las más inseguras, porque los delitos de robo a transeúnte rebasaron las mil denuncias y de robo con violencia se abrieron 1,301 carpetas de investigación en 2022, afirma Padilla Sánchez.
Durante la comparecencia de la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, diputadas y diputados de Morena le exigieron aplicar los recursos de los proyectos de Presupuesto Participativo elegidos en 2023 y 2024, e implementar acciones para terminar con los abusos de cuidacoches en las inmediaciones de hospitales, atender el caso de la desaparición de personas, entablar un diálogo con la población para la construcción de desarrollos inmobiliarios y atender el complejo problema de las tarimas que causa problemas de tránsito e inseguridad en la zona.
En el Congreso de la Ciudad de México, los legisladores morenistas expusieron la problemática que enfrentan los ciudadanos chintololos en materia de seguridad pública, sobre todo por el aumento de robo a transeúntes y violencia en la demarcación territorial, y el conflicto a causa de la instalación de romerías, que son el sustento de 800 familias.
El diputado Martin Padilla Sánchez comentó que, en materia de Seguridad Ciudadana, de acuerdo con la Subdirección de Presupuesto de la alcaldía, el Servicio de Vigilancia Intramuros y Extramuros, tiene un monto total de 99 millones 756 mil pesos ejercidos hasta diciembre de 2022, sin embargo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alcaldía Azcapotzalco se percibe como una de las más inseguras.
De hecho, dijo, delitos como robo a transeúnte rebasaron las mil denuncias y de robo con violencia se abrieron 1,301 carpetas de investigación en 2022, pero el delito que más aumentó fue el de violencia familiar y tan solo en un año, se abrieron 1,832 carpetas de investigación.
Aunado a esta situación, el legislador pidió a la alcaldesa acciones para terminar con la desaparición de personas; de acuerdo con Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se indica que, en el segundo año de su gestión en Azcapotzalco, es decir, de octubre de 2022 al 30 de marzo 2023, han desaparecido alrededor de 38 personas en la demarcación.
Al exponer sus preguntas, la diputada Nancy Núñez Reséndiz, exhortó a la alcaldesa Margarita Saldaña a que se cumpla con los proyectos de Presupuesto Participativo que se eligieron para el 2023 y 2024, “que se transparente mucho más las decisiones de las Comisión Dictaminadora pues también tuvimos varias quejas porque no se transparentaban, no había actas y, proyectos que calificaban como no viables en otra unidad territorial si eran viables cuando era el mismo concepto”.
“No se puede tener ningún pretexto, que sean ejecutados como ayer la voluntad popular de las y los ciudadanos lo expresaron. Que no se sigan cambiando estos presupuestos como lo refieren muchos vecinas y vecinos y que no se da una justificación ni técnica ni financiera ni jurídica sino simplemente se cambian”.
La diputada Nancy Núñez destacó la necesidad de que se escuché a los vecinos y las vecinas cuando se trate de desarrollos inmobiliarios, al tiempo que pidió a la funcionaria pública atender el problema de las tarimas, que es “un problema muy sentido de la población”, pues se ha convertido en un asunto de tráfico y seguridad.
Su compañero de bancada, Martín Padilla, expuso el tema que han causado los “viene, viene” o cuidacoches; “quisiera profundizar en un tema de movilidad y seguridad vial que aqueja a los vecinos de los alrededores del Centro Médico La Raza, y es que los cuidacoches se han apoderado de las calles cobrando cuota fija de 30 pesos a los familiares de pacientes de los hospitales del complejo, ante la complacencia de las autoridades de la alcaldía”.
“El problema más grave se vive en el polígono al poniente del centro médico, donde hasta seis cuadras están copadas por los cuidacoches, que apartan hasta 25 manzanas para cobrar al menos 30 pesos por auto que solicita lugar de estacionamiento”, concretó.
Agregó que las estancias de quienes acuden al Centro Médico La Raza son largas, pues los familiares y amigos de los pacientes deben acudir a horarios de visita, realizar guardias, acudir a consultas que suelen prolongarse, entre otros casos.