-
El proceso de selección, se apegó a los principios de transparencia, imparcialidad, honestidad y máxima publicidad.
-
Fueron treinta y dos ciudadanos quienes alrededor de cinco sesiones expusieron sus ensayos ante la comisión.
-
Una vez más, dejamos en claro que este consejo, es y será ciudadano, Octavio Rivero.
Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, dieron por concluidas las entrevistas a los aspirantes que conformarán el Consejo Judicial Ciudadano de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Serán once ciudadanos sin ningún conflicto de interés y que no hayan participado como candidatas o candidatos en un proceso de elección popular al menos cuatro años a la fecha de su postulación, quienes integrarán ese consejo.
El Consejo Judicial, tendrá un papel de participación fundamental para nombrar a las personas titulares de las fiscalías y de garantizar la autonomía de las instituciones, para que quienes las encabecen, actúen en favor del interés común y no de intereses privados ni de unos pocos, como se hacía en el pasado.
Cabe destacar que este proceso de selección, se apegó a las principios de transparencia, imparcialidad, honestidad y máxima publicidad con ciudadanos respaldados y postulados por organizaciones civiles, académicas y sociales.
Fueron treinta y dos las y los postulantes quienes alrededor de cinco días, expusieron sus ensayos enfocados en diversos temas como; políticas contra el combate a la corrupción, humanización de los procesos de justicia con enfoque de género, política para el desarrollo efectivo de una perspectiva de género en la procuración de justicia, búsqueda de información sobre desaparición forzada, humanización de los procesos de justicia con enfoque de género, política de mejoras en la capacidad del personal de la FGJCDMX, justicia y propuestas y aportaciones al Plan de Política Criminal.
Por su parte, el diputado presidente de la comisión Octavio Rivero Villaseñor, agradeció a los ciudadanos quienes dieron muestra no solo de sus conocimientos y profesionalismo, sino también de su valor cívico y su convicción de participación ciudadana, al cumplir con todo un proceso de selección que inició con la entrega de documentación y culminó con las respectivas entrevistas a lo largo de cinco sesiones.
También, enfatizó que nuevamente la ciudadanía es testigo de los trabajos de la comisión, en donde en esta ocasión, serán seleccionadas las y los consejeros que formarán parte de ese órgano colegiado de extracción apartidista y que tendrá una función primordial en el proceso de ratificación o designación de la próxima persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
“Dejamos en total claridad el fortalecimiento de la participación ciudadana en la vida institucional de nuestra ciudad, y así evitar en la mayor medida de lo posible la injerencia de factores políticos”.
Rivero Villaseñor, sostuvo que, como comisión, debemos estar orgullosos por apuntalar un ejercicio de involucramiento de la sociedad civil y continuar con el avance de una agenda ciudadana en la vida institucional y democrática.
“Una vez más, dejamos en claro que este consejo, es y será ciudadano”, dijo.
Finalmente, reconoció la participación de las y los integrantes de la comisión, pues refirió que sin su apoyo y su colaboración no hubiera sido posible el desahogo de las treinta dos entrevistas.