III LEGISLATURA CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

CUADRO - copia

Reprueban actitud arbitraria de alcaldesa Sandra Cuevas de aplicar operativo Diamante para retirar bancas, mesas y enseres de la vía pública

  • Diputados y diputadas de Morena exigen a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc ajustarse a lo que marca la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México.
  • No puede retirar de manera unilateral los enseres sin avisar a los dueños de los restaurantes.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino reprobó la actitud retadora de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, quien con el pretexto del llamado operativo Diamante viola las leyes al levantar bancas, mesas y enseres de la vía pública, los cuales fueron colocados por los propietarios de establecimientos mercantiles dedicados a la venta de alimentos preparados.

Los diputados y las diputadas morenistas lamentamos que la funcionaria actúe de manera autoritaria y mediática sin tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía y de los dueños de restaurantes pues la colocación de enseres e instalaciones en vía pública forma parte del Programa Ciudad al Aire Libre que comenzó a aplicarse en el marco de la pandemia de Covid-19 para reactivar la economía de la Ciudad de México.

Exigieron a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc ajustarse a lo que marca la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, porque no puede retirar de manera unilateral los enseres sin avisar a los dueños de los restaurantes.

Comentaron que si bien el artículo 17 de dicho ordenamiento faculta a las autoridades a retirar obstáculos, vehículos o bienes colocados irregularmente, se deberá apercibir al propietario, poseedor y tenedor de los enseres para que los retire con sus propios medios y, en caso de que se negará, entonces se procederá a su retiro.

Es inadmisible que la alcaldesa Sandra Cuevas desconozca la norma y sin mediar diálogo o negociación con quienes tienen bancas, mesas, sillas y techos en la vía pública, aplique el operativo denominado Diamante en el cual utiliza a su personal para cumplir el objetivo.

Llamaron a la funcionaria a coordinarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para efectuar los operativos de manera ordenada, establecer comunicación con los dueños de los restaurantes y, sobre todo, que los trabajadores porten la orden y las credenciales respectivas para retirar los enseres colocados en la vía pública.

Dijeron que, de acuerdo con la Ley de Procedimiento Administrativo de la Ciudad de México, cada dependencia, órgano desconcentrado, entidades y órganos político-administrativos expedirán las credenciales que acrediten a sus verificadores para realizar dicha actividad.

Las credenciales contendrán el nombre, firma y fotografía a color del verificador; Número, fecha de expedición y vigencia de la credencial, que no podrá ser mayor a un año; Nombre y firma del titular de la autoridad a la que se encuentre adscrito el verificador; El logotipo oficial del Gobierno de la Ciudad de México; y el número telefónico de la Contraloría Interna de la autoridad, así como de la Contraloría General del Gobierno de la Ciudad de México.