- La credencialización promovida por Mauricio Tabe, pone en entredicho el proceso electoral de 2024 en la demarcación.
El día de hoy, el Diputado de Morena Martín Padilla Sánchez, en la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, hizo un llamado enfático a respetar la autonomía e imparcialidad de las instituciones electorales en la Ciudad de México, tras la reciente campaña de credencialización promovida por el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea.
El Diputado Padilla destacó en su intervención la importancia de garantizar la certeza y legalidad en los procesos electorales y recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen claramente que “la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al voto corresponde exclusivamente al INE, a los Organismos Públicos Locales y a los partidos políticos y sus candidatos”.
Por tanto, subrayó que los alcaldes no tienen facultades para intervenir en estas tareas, ya que los organismos electorales son autónomos y no deben estar sujetos a la influencia de otros poderes o autoridades.
Adicionalmente, Padilla Sánchez expresó su preocupación ante el hecho de que la campaña de credencialización promovida por el alcalde de Miguel Hidalgo utilice los colores y logotipos institucionales de su administración, en lugar de los colores y logotipos oficiales del INE o del IECM.
Esta situación, según Padilla, podría poner en entredicho la imparcialidad del proceso electoral en la demarcación, afectando la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático y dañando la legitimidad de los resultados electorales.
Ante estas circunstancias, el Diputado Martín Padilla presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución en el Congreso de la Ciudad de México, en el cual exhorta al alcalde a abstenerse de realizar funciones que no están en sus facultades como alcalde y a respetar la autonomía, independencia e imparcialidad de las instituciones electorales.
Asimismo, el punto de acuerdo también exhorta al INE y al IECM a abstenerse de firmar convenios con entidades que puedan poner en duda su autonomía e imparcialidad como órganos electorales.
El legislador concluyó su intervención reiterando su compromiso con la defensa de la democracia y llamó a todos los actores políticos a trabajar en conjunto para no realizar acciones que pongan en entredicho los comicios electorales del próximo año.